Aluniceros y mafia china, una alianza para el crimen en Madrid
Una operación policial con 17 detenidos ha permitido esclarecer el mayor robo de joyas de la historia de España
Los robos en joyerías de Madrid han caído un 20 por ciento en lo que va de año, según el Ministerio del Interior
Casi un año de investigaciones que se han desarrollado en toda España, pero también en Shanghái donde Interpol China localizaba las pruebas más importantes.
Y las pruebas más importantes eran varios relojes de superlujo que fueron robados en la capital en diciembre de 2012, un golpe muy bien preparado, con un español al frente, Ismael Arriero, alias 'El Troll ', el catedrático de los aluniceros madrileños.
Este personaje, crecido en Villaverde estaba ahora en trato directo con la mafia china, que tras este golpe, está instalada al 100 por cien en nuestro país según fuentes policiales.
Esta mafia no roba, no sustrae, es mucha más práctica paga por los artículos robados. Es lo que se conoce en los entornos policiales que se conoce como receptación.
El delito no conoce fronteras ni nacionalidades, pero los grupos mafiosos chinos han encontrado en la capital unos aliados imprescindibles: las bandas de aluniceros.
Baste solo un ejemplo, el robo en la región de 11.000 teléfonos de ultima generación que transportaba un camión también lleva al gigante asiático. Ya no copian, compran barato y lo venden allí.
Por cierto Los robos en joyerías de Madrid han caído un 20 por ciento en lo que va de año según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha indicado que en este periodo no se ha producido ningún alunizaje a establecimientos de este tipo.
Los datos de delincuencia reflejan además una tendencia a la baja en Madrid, donde hasta septiembre el número de delitos y faltas ha caído cerca del 2 por ciento.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




