Internacional | Actualidad

Obama pide un nuevo espíritu de cooperación en Washington

El presidente critica duramente la parálisis política de las últimas semanas y admite que los estadounidenses están "hartos". Pide voluntad política para lograr un presupuesto equilibrado y aprobar la reforma migratoria

Obama habla ante los medios después de que el Congreso evitase 'in extremis' la suspensión de pagos en EEUU(REUTERS/Yuri Gripas)

Barack Obama ha criticado el "espectáculo" de parálisis política de las últimas semanas en Washington que ha dañado la economía de EEUU y su credibilidad internacional. El presidente ha pedido al Congreso un nuevo espíritu de cooperación en Washington para conseguir un presupuesto a largo plazo, aprobar la reforma migratoria y una nueva ley agraria.

Obama reprendió con dureza la actitud de algunos congresistas en estas últimas negociaciones. "Si no te gusta una política en particular, o un presidente en particular, argumenta tu posición", sostuvo. "Sal ahí fuera y gana una elección. Empuja para cambiarla. Pero no la rompas".

Más información

Felicitó a "los demócratas y a los republicanos responsables" que se unieron para aprobar un pacto de última hora para reabrir el gobierno y evitar que se agotara la capacidad del gobierno para pedir dinero prestado. "Seamos claros, aquí no hay ganadores", dijo. "Estas últimas semanas han inflingido un daño completamente innecesaria a nuestra economía". "El pueblo Americano está completamente harto de Washington", añadió

Por eso, el presidente ha pedido a los políticos en Washington que filtren "el ruido" en la capital. "Ahora que el gobierno ha reabierto y la amenaza para nuestra economía se ha eliminado todos nosotros tenemos que dejar de enfocarnos en los grupos de presión y los blogueros y los comentaristas en la radio y los activistas profesionales que se benefician de los conflictos".

Obama no se refirió a la actitud del partido demócrata, pero dijo que los esfuerzos de los republicanos por acabar con la Ley de Sanidad Asequible son unas "crisis fabricadas" y que "nada ha hecho más por dañar la economía en estos últimos 3 años" que esfuerzos como esos.

En el extranjero, los espectáculos como estos debates en Washington han "animado a nuestros enemigos, envalentonado a nuestros competidores y deprimido a nuestros amigos, que buscan un liderazgo sólido en nosotros".

El discurso del presidente se produjo mientras el gobierno reabría después de 16 días de parón; un cierre parcial que según la agencia S&P ha costado 24.000 millones de dólares. "No había lógica económica para esto", dijo obama sobre el cierre. "Hoy quiero que la gente, nuestros negocios y el resto del mundo sepa que nuestra fiabilidad y credibilidad sigue siendo incontestable"

En cuanto al presupuesto, Obama defendió que sea equilibrado para que favorezca el crecimiento y reduzca el déficit. "No es crecimiento contra responsabilidad fiscal. Necesitamos los dos. Crear más trabajos que paguen mejor. Además, el déficit está bajando no creciendo", argumentó. El reto, dijo, es como reformar a largo plazo programas como Medicare (el programa de seguros médicos para los jubilados) y la seguridad social. "La clave es recortar cosas que no necesitamos, acabar con los agujeros fiscales para las empresas y seguir invirtiendo en educación, investigación", explicó

El presidente se comprometió, una vez más, a seguir esforzándose para conseguir que se apruebe la reforma migratoria. El senado aprobó un proyecto de ley bipardistita, que ahora está estancado en la Cámara. Dijo que da la bienvenida a las ideas de la Cámara, pero pidió a los republicanos que no dejen que la ley "siga pudriéndose". "Empecemos las negociaciones", decía. "Esto puede y debería quedar hecho antes de finales de año". Para concluir, Obama mandó un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del gobierno que se quedaron sin trabajo o siguieron haciéndolo sin cobrar.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00