Economia y negocios

La morosidad marca un nuevo máximo desde que existen estadísticas

En agosto se situó por primera vez por encima del 12%, frente al 11,97% de julio

El volumen de crédito concedido en España por parte de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros ascendió en agosto a 1,490 billones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. De ellos, 180.673 millones fueron créditos dudosos, lo que supone el 12,12%. Un nuevo máximo desde que se registran datos, hace más de 50 años, y por primera vez por encima del 12%, frente al 11,97% de julio.

Más información

Se trata de un nuevo aumento de la morosidad, que sube por sexto mes consecutivo. Lo que se redujo fue la cifra de créditos concedidos. De los 1,492 billones de julio, a los 1,490 billones de agosto. Un descenso de un 0,1%. Pero los créditos dudosos han subido en sólo un mes 2.000 millones de euros, hasta los 180.673.

Este dato de la morosidad, de un 12,12%, además de suponer un nuevo máximo histórico, es casi dos puntos superior a hace un año, cuando se registró un 10,52%.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).

Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00