Sociedad

Santamaría rechaza explicar "lo que hacen otros" en referencia a la ausencia de Mas

Según explico el presidente de la Generalitat, plantó a la vicepresidenta porque "estaba en juego el prestigio y la dignidad de la institución"

Soraya dice que Mas tendrá que explicar por qué no fue

La vicepresidenta del Gobierno valora la ausencia de ayer de Mas en un acto de la patronal catalana al que estaba invitado. El president de la Generalitat no fue porque el protocolo no le permitía presidir y cerrar el acto. / ATLAS

Mientras que la Generalitat insiste en que fue Moncloa quien quiso forzar la jugada para defender la ausencia de Mas en el acto de la patronal empresarial catalana de este jueves, la vicepresidenta del Gobierno no ha querido entrar a valorar la decisión tomada por "otros".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado "agradecida y honrada" por haber recibido la invitación al acto celebrado ayer junto a los empresarios catalanes. "Cuando me invitan y puedo ir por mi agenda voy".

Más información

Además, ha querido recordar que se trataba de "un acto que convoca el empresariado catalán" y no un acto de gobierno. Según ha explicado, a ella no le compete explicar "lo que hacen otros" porque "yo doy explicaciones de lo que hizo el gobierno. Era un acto importante y estuvimos ahí", pero considera que se trataba de un evento con una gran carga emotiva y de gran trayectoria histórica.

Pese a que Sáenz de Santamaría haya intentado quitarle hierro al asunto, la ausencia del presidente de la Generalitat es una muestra clara de la fricción y tensión que se vive en estos momentos entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán. Más teniendo en cuenta que Más ha pedido en varias ocasiones un mayor entendimiento.

A preguntas sobre las normativas de protocolo, la vicepresidenta ha indicado que es "muy respetuosa con el trabajo de los demás". "Cuando voy a un acto considero que mi trabajo es prepararme y redactarme mi intervención. Considero que esa es mi parte de trabajo".

Con respecto a las palabras de Duran i Lleida, que ayer lánzó una "advertencia" con una Cataluña caminando "hacia una declaración unilateral de independencia", Soraya ha hecho un llamamiento "a la sensatez" apelando al marco de connivencia.

<a name="despiece1"></a>Sáenz de Santamaría: "yo no he ofendido a los parados"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que "a esa mayoría de parados" que cobran el paro por que han adquirido su legítimo derecho por perder su empleo, ella no les ha ofendido."A los parados, esa mayoría de parados que cobra el paro porque ha perdido su empleo y ha adquirido ese derecho, yo no les he ofendido. Les ofendería si no hiciera esas reformas".Responde así a las voces de diferentes grupos parlamentarios que exigían que se pidiera perdón después de haber afirmado la semana pasada que había medio millón de parados que habían cobrado indebidamente el subsidio por desempleo.Soraya ha añadido que "aquellos parados que no han cumplido la ley, lo que le tengo que pedir es que la cumplan".

Sáenz de Santamaría: "No me corresponde a mí dar explicaciones de lo que hacen otros"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "No he ofendido a los parados, les ofendería si no hiciera esas reformas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00