El filme holandés 'Borgman', premio a la Mejor Película del Festival Sitges
La película de Jim Jarmusch, 'Only lovers left alive', ha recibido el Premio Especial del Jurado
La película holandesa "Borgman", del realizador Alex van Warmerdam, ha obtenido el premio a la Mejor Película Fantástica de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, según ha informado este sábado el director del certamen Ángel Sala.
El jurado ha decidido premiar 'Borgman'-la persecución de un hombre que vive en el bosque, bajo tierra en la casa de una familia burguesa- para darle visibilidad y resaltar su "solidez y capacidad de perturbación importante con pinceladas de realismo y del fantástico", en un momento en que el cine está demasiado subrayado y ofrece demasiadas respuestas.
Más información
- Sitges 2013 levanta el telón
- Sitges volverá más terrorífico que nunca
- El patriarca de los Lannister estará en el Festival de Sitges
- Rodrigo Cortes:"Elijah Wood es una persona muy brillante y amante del género"
- 'Una familia en Tokio' gana la Espiga de Oro al Mejor Largometraje en la Seminci
- 'REC 4' abrirá el próximo Festival de Sitges
- Sorpresa al palmarès de Sitges
- 'REC 4' obrirà el pròxim Festival de Sitges
También en la Sección Oficial Fantástico de Competición, el premio especial del jurado ha recaído en el filme 'Only lovers left alive', del cineasta independiente Jim Jarmusch, que muestra la vida alternativa de unos vampiros muy cultos que sobreviven a un mundo de zombis.
La actriz Aina Clotet ha destacado que la obra de Jarmusch arrancó en bloque los aplausos del jurado que, consciente de la ya de por sí proyección del director norteamericano, se ha decantado por remarcar las excelencias de 'Borgman', tras una discutida puja con otras dos películas.
En la categoría de mejor dirección, ha resultado premiada 'Big Bad Wolves', de Navot Papushado y Aharon Keshales -un 'thriller' en forma de cuento inquietante-, mientras que por consenso total el mejor guión ha distinguido la película 'Coherence', de James Ward Byrkit, también muy aclamada en el festival.
La cinta presentada en el festival en que aparece el cotizado Ryan Gosling, 'Only god forgives', de Larry Smith, se ha llevado la distinción a mejor fotografía, si bien los mejores efectos especiales han sido para 'Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee.
El documental 'Jodorowsky's Dune', de Frank Pavich, se ha hecho con una mención especial del jurado, así como con el premio que vota el público del festival, lo que para Sala se ha convertido en una "sorpresa agradable", ya que la cinta es un documental sobre el cineasta y artista chileno Alejandro Jodorowsky.
En cuanto a los premios de interpretación, en el ámbito femenino ha ganado la actriz Juno Temple, por 'Magic Magic', y en la sección masculina, Andy Lau, por 'Blind detective'.
A falta de día y medio para que termine el festival, Sala ha celebrado que el evento ya lleva vendidas este año 60.000 entradas, frente a las 55.000 de toda la edición anterior -un 10% más-, lo que sitúa al festival en una posición favorable para batir su récord histórico de recaudación.
HITO HISTÓRICO
De superar el medio millón de euros de recaudación, el certamen lograría este hito histórico, en un momento complicado en que el evento ha reducido en un día las fechas del festival, que además no han caído en menos días festivos por la falta de puentes, ha significado el director.
De momento, las cifras son "espectaculares y muy sorprendentes", y ello dice mucho del público del certamen que ha reservado esfuerzo y dinero para venir a Sitges a ver una programación que le ha gustado.