La cumbre de las ausencias
A Panamá no ha acudido ningún dirigente de izquierdas entre los jefes de Estado y de Gobierno participantes
La ceremonia de inauguración ha estado marcada por los mensajes de apoyo al rey, recuperándose de su última operación, aunque este no ha querido perderse el evento, en el que intervino a través de un vídeo.
Es la cumbre de las ausencias. A la del rey don Juan Carlos se han sumado las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una intervención quirúrgica, la de Brasil, Dilma Rousseff, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, Guatemala, Otto Pérez Molina, Nicaragua, Daniel Ortega y Perú, Ollanta Humala. Tampoco asiste el presidente de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera.
Más información
La ceremonia de inauguración ha estado marcada por los mensajes de apoyo al rey, recuperándose de su última operación, aunque este no ha querido perderse el evento, en el que intervino a través de un vídeo. También contó con el discurso del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias y la del presidente anfitrión, el panameño Ricardo Martinelli
Además se ha escuchado el himno de país anfitrión y se han expuesto vídeos de presentación de los 21 países participantes con la música tradicional de cada uno de ellos. Previamente, se inauguró también la nueva sede permanente del Parlamento Latinoamericano, el Parlatino y se habían dado cita los ministros de exteriores de los países presentes que aprobaron un plan de acción para renovar precisamente el sistema de cumbres, que pasarán a celebrarse a partir de ahora cada dos años.
Este sábado tiene previsto reunirse como manda la tradición con los presidentes centroamericanos antes de las sesiones plenarias y del almuerzo a puerta cerrada. Rajoy también estará en la rueda de prensa final, junto a Roberto Martinelli, el presidente anfitrión y con el mandatario del próximo país organizador de esta cumbre, el mexicano Enrique Peña Nieto.