¿Se puede perder dinero invirtiendo en oro?
El valor refugio por excelencia se encuentra a niveles de hace tres años
Los que hayan invertido en oro durante la crisis bancaria en España, en mayo de 2012, pueden perder dinero si deciden venderlo ahora. En solo un año, el oro ha reducido un 14% su valor, pero solo perderían dinero los que lo vendan, no los poseedores de oro físico. Sin embargo, los expertos explican que las inversiones en oro físico se hacen a medio-largo plazo y casi nunca para especular.
Más información
El oro siempre ha sido un valor refugio, es decir, que en momentos de crisis se invierte en él para no perder dinero. De hecho, desde el estallido de la crisis, en 2008 y hasta el anuncio del rescate de Bankia, en 2012, casi ha doblado su valor, pasando de los 829 dólares por onza a los 1585. Sin embargo, y tras una espectacular crecida, en pleno 2013 ha visto como su valor se desplomaba un 14%.
Con estos datos, Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, explica que no se gana ni se pierde dinero con el oro hasta que no se completa la operación de compraventa. Esto quiere decir, que si actualmente se vende oro que había sido adquirido hace un año, estamos perdiendo dinero. Pero desde el sector se explica que la recomendación es que si se decide invertir en este metal precioso, sea a medio-largo plazo, como alternativa más segura a otros productos financieros. El oro físico no se utiliza para especular en la mayoría de las ocasiones.
Su principal atractivo es la versatilidad. Actualmente un kilo de oro (lo que pesa un iPhone) cuesta más de 30.000 euros y se puede dividir, unir y es un metal muy resistente. Además, señala Corinna Heilmann, de Oro Direct, que el oro está exento de IVA ya que se considera una divisa más como el dólar o el euro. Otros metales preciosos, como la plata o el platino, sí que están sujetos a este impuesto.
El futuro del oro
El oro físico que se consume hoy en día proviene de dos fuentes: la mina y el oro de segunda mano. El primero tiene fecha de caducidad. Se estima que entre 2018 y 2019 se agoten todas las reservas mundiales de este metal precioso. A partir de ahí, todo el oro que se consuma será de segunda mano. Actualmente, el "oro reciclado" constituye casi la totalidad del que se pone en venta, ya que la extracción tiene unos costes muy elevados. Sin embargo, en el sector auguran que el precio del oro subirá, pero no tanto como hasta 2012, sino de una forma más escalonada. Se señalan como principales motivos el aumento de la demanda y la contracción en la oferta.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa