'Aquellos maravillosos conciertos': The Kinks y los recuerdos mod
Este periodista, redactor jefe de la web de Eurosport y tertuliano de ‘Fiebre Maldini’, ha ido a muchos conciertos a lo largo de su vida. “Es una forma de vida insana y vitriólica”, confiesa Castelló. “Pero ir de conciertos es entender la música como lo que es, nuestra joya audible”, añade. Iván ha accedido a pasar por nuestra todavía joven sección para recordar con nosotros sus conciertos favoritos y para, como suele hacer, predicar un poco los sonidos mod.
Los Elegantes
AÑO: Qué se yo, tipo año 83 o así | LUGAR: Sala Rock Ola Madrid
QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Me gustó que fuera en Rock Ola, sin nosotros saberlo, los que la frecuentábamos, se convertiría en el emblema de la Movida, en el símbolo de cambio de actitud de una generación que recuperaba un concepto perdido con el estricto franquismo: el ocio. El que luego se le fuera a alguno y alguna de las manos ya es otra historia…
POR QUÉ LO RECUERDAS: Éramos los mods de Madrid, pocos y hasta mal avenidos algunos, pero nos lo pasábamos como quería Paul Weller nuestro líder: bomba!!! En España, en cambio, el cotarro lo movía Emilio, el líder de Los Elegantes, grupo de mods musicalmente aunque no en pintas ni actitud. Pero era lo que había y los mods los adorábamos. Eran nuestra referencia, nuestro ‘speed’ musical. A Emilio, por cierto, se le rompieron las cuerdas de la guitarra en un salto a lo Bruce Foxton, pues el techo del escenario del Rock Ola estaba tan bajito que asustaba de intuir un posible cabezazo. Y el concierto se acabó como media hora antes de lo previsto. Era cuando los grupos tocaban en dos sesiones, tarde y noche.
QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘La calle del ritmo’. Es mi canción favorita en español.
The Kinks
AÑO: ¿1986?| LUGAR: Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid
QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: El polvo que se levantaba de la tierra que pisábamos alucinando con un grupo trascendente en la historia de la música popular, pero no tan famoso en España como Queen o Dire Straits (Por cierto, yo no hablo con gente a la que les gusten Queen y Dire Straits). Pero sí a los que comparten devoción por los hermanos Davies, Ray y Dave, el jovial y el retraído. Musicalmente me fastidió que a la gente le pusiera más ‘Lola’ que ‘You Really Got Me’, porque la primera era más jitazo en España. Y no, Los Kinks, mis Kinks, con más cañeros.
POR QUÉ LO RECUERDAS: Era tan mod como Paul Weller en aquella época. Y no viví el concierto solo con amigotes de parkas y Lambrettas, sino con mi novia y luego mujer. Ir de más ‘tranquis’ me permitió apreciar la grandeza de estar ante un momento único. Porque además estuvimos en las primeras filas, donde arreciaba el polvo. Me sorprendió que también hubiera algún rocker y aquello en Madrid tenía su punto peligroso. Eran tiempos de mal entendida rivalidad por ‘Quadrophenia’.
QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘You Really Got Me’.
Arctic Monkeys
AÑO: 2007 | LUGAR: La Riviera de Madrid
QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Que venía al fin el grupo de moda en Inglaterra y en España, claro está, sólo sabíamos de él los profesionales del sector y los 300 ‘indies’ habituales locales. Aun así, en EP3.es, la versión web del Tentaciones de El País, montamos un macro concurso con 200 invitaciones o así para ver a Arctic Monkeys gratis. Fue, pues, nuestro concierto, el de Dani Crestelo (un genio de la publicidad) y servidor, más todo el equipo de redacción, donde destacaba un tal Alfonso Cardenal por escribir como Bob Dylan aunque todavía con las faltas de ortografía de Bob Esponja. Pero anda que no ha mejorado…
POR QUÉ LO RECUERDAS: Por lo mal que sonaron en una sala en la que, o te subes a la palmera del centro, o la distorsión te obliga a pedir otro mini de cerveza si el grupo te gusta mucho o una copa directamente si son reguleras. Los Arctic, eso sí, tocaron profesionalmente todo el repertorio presentado ‘Favourite Worst Nightmare’, su segundo trabajo. Luego se pasaron unos segundos por la fiesta guay que montamos con el patrocinador de vodka en un reservado antes que La Riviera, en una transformación digna de Doctor Jekyll y Mister Hyde, se convirtiera de madrugada en el templo del house-electrónica-máquina con tipos de aspecto muy ilegal y tipas con más minis que faldas. Salimos huyendo.
QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘Old Yellows Bricks’. Es mi favorita de ellos.
The Fratellis
AÑO: 2008 | LUGAR: Hipódromo de San Rafael en Ibiza
QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: No he sido muy de festivales, toda la santa vida trabajando en esto del futbol con lo que supone de implicación y sacrificio los fines de semana. Tampoco he sabido qué era eso de los Puentes ni los festivos. Bueno, sí en una época reciente que he borrado de mi memoria por ridícula. Por eso he ido poco de conciertos fuera de Madrid. Así que el que disfruté en el Hipódromo de Ibiza en un Ibiza Rocks con los escoceses Fratellis me llamó mucho la atención.
POR QUÉ LO RECUERDAS: Porque iba acompañado del grupo local mod Peter Colours, ibicencos con un gusto musical popero único en la tierra del Dance o de la dança payesa, y porque estaba lleno de ingleses, algunos con los niños de la mano. Y no hicieron el ‘hooligan’ sino que atendieron educadamente a los Fratellis incluso con la festiva ‘Chelsea Dagger’. Hacían cola perfectamente soviética ante las barras y en el cuarto de baño.
QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: No muchas. Entramos por la cara enchufados por la organización y teníamos barra libre. Para qué contar más…
Statuto
AÑO: Noviembre 2011 | LUGAR: Sala Rock Kitchen de Madrid
QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Que mis amigos mods ya talluditos quieran seguir viviendo al límite que exige el guión de un ‘face’. Así que Andrés, Tony, Luis y Pedropa se pusieron manos a la obra y lograron que vivieran a tocar por vez primera a España los miticos Statuto, el grupo mod por excelencia en Italia, donde no todo es música infame de discoteca de verano.
POR QUÉ LO RECUERDAS: Porque a los Statuto los acompañaron de fiesta cuatro chavales en Ryanair o algo parecido. Es decir, también existe el concepto ‘in transferta’ para la música en Italia y no sólo para el fútbol. Pero el Calcio es decisivo en Statuto. Por su himno oficial del Torino, por sus canciones de fútbol, por su recuerdo de Paulino Pulici, goleador mítico del Toro. Yo llevé mi bufanda granata para verlos y me encantaron.
QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘Controcalcio’ , ‘I campioni siamo noi’ y ‘Rabbia&Stile’




