Sociedad

Rajoy rechaza una reforma constitucional como propone Rubalcaba

El presidente cree que la actual situación de Catalunya no se resuelve con una reforma constitucional como propone el líder del PSOE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibe al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de Pedralbes donde se celebra el Foro Económico del Mediterráneo Occidental

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que Alfredo Pérez Rubalcaba "no se está planteando temas constitucionales sino de soberanía nacional".

"Yo la voy a defender porque creo en ella, porque está en nuestra Constitución, porque España es la nación más vieja de Europa, porque hemos vivido siempre juntos, porque juntos nos ha ido bien con nuestras dificultades y nuestros problemas, porque hay muchos retos por delante", ha manifestado Rajoy en rueda de prensa en Bruselas.

Más información

"Yo creo en la existencia de la nación española, que es la nación más vieja de Europa, creo que a todos nos ha ido muy bien y creo que Catalunya es una parte importantísima y sustancial de esa nación española", ha remachado. Rajoy ha insistido en los "lazos" que unen a Catalunya con el resto de España y que todo el mundo "va a procesos de unión". El jefe del Ejecutivo se ha expresado así después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya recibido a Rubalcaba y éste le haya pedido que se sume a su propuesta de una reforma de la Constitución en sentido federal y aparque la consulta.

Sin embargo, Rajoy cree que para España "es imprescindible" tener "estabilidad política", sobre todo "en estos momentos en que ya se adivina" que puede "salir de la crisis", así que cree que "no es lo mejor" embarcarse en una reforma constitucional rumbo a "no se sabe dónde".

Ha recordado que España ha reformado dos veces su Carta Magna, y que ambas se hicieron teniendo claro qué se quería hacer, "y se hizo rápidamente, sin mayores problemas ni dificultades que es como se deben hacer estas cosas".

A su juicio, en este momento no hay ni "consenso suficiente" ni un "objetivo claro y determinado" para reformar la Constitución. Y no se ha pronunciado sobre el contenido de la reforma federal que propone el PSOE porque no la conoce y porque cree que el modelo autonómico español ya "va mucho más allá" de los modelos federales.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con Rubalcaba "en numerosas ocasiones en los últimos tiempos", la última vez, sobre Catalunya, "hace muy pocas fechas". Sin embargo, no ha dado indicios de que vayan a volver a hablar tras la reunión del jefe de la oposición con Artur Mas. Eso sí, ha afirmado que ambos están de acuerdo "en los temas esenciales" porque, como es "razonable", ni el PSOE ni el PP "quieren romper un principio básico de la Constitución que es la soberanía nacional", ni tampoco sus votantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00