Cine y TV

Incertidumbre y disparidad entre los trabajadores de RTVE

Han rechazado el Convenio Colectivo que los sindicatos pactaron con la dirección del ente público

Corren las aguas revueltas por Torrespaña. El Convenio Colectivo que los trabajadores de RTVE tenían firmado con la corporación venció el pasado 1 de octubre. Ante esa circunstancia, los sindicatos SI, USO y UGT negociaron con la dirección y acordaron un nuevo convenio colectivo (conocido como el II Convenio Colectivo) que debía aprobarse en referéndum entre todos los empleados.

Más información

Dicho referéndum, celebrado este jueves, ha concluido con el rechazo de los trabajadores a la propuesta de ese segundo convenio. Con una participación superior al 76% de los trabajadores de RTVE (el total es de unos 6.400), se han contabilizado 2.300 votos a favor del nuevo convenio, 2.329 en contra, 198 en blanco y 58 nulos; una ínfima diferencia de 29 votos entre los más de 4850 escrutados que deja muy a las claras, también, la disparidad de posiciones por parte de los trabajadores.

Este acuerdo al que llegaron los sindicatos (salvo CCOO que se inclinó por no apoyarlo por considerar que no garantizaba los puestos de trabajo) el pasado 3 de octubre y que este jueves ha sido rechazado implicaba una rebaja del gasto de personal de la corporación de aproximadamente 28,5 millones de euros (lo que supondría una reducción de casi el 10% del salario. Desde RTVE hablan del 5%). Esta rebaja no afectaría ni al salario base ni a la antigüedad. Además se incluían otras medidas para dotar de "mayor productividad, de estructuras más competitivas" a RTVE, con una mayor "movilidad funcional y geográfica", según aseguró en el Congreso, Leopoldo González-Echenique.

La respuesta de RTVE

Con el Convenio Colectivo caducado y sin la firma de uno nuevo, la Abogacía del Estado ya confirmó a la dirección de RTVE que estaba en su perfecto derecho de emprender reducciones salariales unilateralmente. De ahí la premura de las partes por llegar a un acuerdo.

RTVE ha respondido hoy con un comunicado en el que informa que decide prorrogar hasta el 30 de noviembre la vigencia del Convenio Colectivo. Se abre así un periodo de más de un mes en el que la Corporación solicitará el consejo de expertos en la materia: "RTVE elevará las oportunas consultas a los organismos competentes acerca del régimen laboral aplicable al personal de la Corporación".

Para el ente público, comienza "un período de análisis de las medidas alternativas aplicables a los recursos disponibles y, en su caso, los ajustes que puedan resultar necesarios". Y afirma en el comunicado que, de momento, "se suspende la actividad de la Mesa de negociación del II convenio, en tanto sobrevengan nuevas circunstancias que lo aconsejen".

En UGT se lamentan del resultado de la votación puesto que consideraban el acuerdo alcanzado como "mejor posible" y hablan ahora de incertidumbre: "Esta situación crea un escenario de incertidumbre en el que nuestro futuro inmediato dependerá de las decisiones que tome la empresa ante este resultado", en boca de Miguel Ángel Curieses (Secretario general de UGT en RTVE).

Por su parte, CCOO propone un pacto de Estado para "dotar a RTVE de una financiación estable y suficiente, con una gestión transparente y eficaz, que le permita dar un servicio de calidad". Este sindicato entiende que sólo así se pueden asegurar el empleo.

No parece, pues, que todo esto tenga fácil solución. No sólo porque hay disparidad entre dirección y trabajadores, sino porque la hay entre los propios trabajadores y entre las organizaciones que los representan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00