Ocio y cultura

Lennon, el Beatle que dejó su esencia en Almería

El próximo estreno de David Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', lleva por título un verso de la canción que John Lennon compuso en Almería

Fotograma de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'Canal +

El nuevo largometraje de David Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', tiene como telón de fondo la España sesentera, una época en la que la 'Beatlemania' comenzó a forjarse y en la que los jóvenes ansiaban la libertad. En 1966 el mítico Lennon se dejó caer por la costa almeriense, pero ¿qué hacía el Beatle allí? Dos apasionados del grupo, Javier Tarazona y Adolfo Iglesias, nos ayudan a dibujar aquella España tan gris que corría en los años sesenta.

Más información

Fue en 1965 cuando 'los melenudos' por fin aterrizaron en España para ofrecer un concierto en Madrid y otro en Barcelona. "Los Beatles pasaron por Madrid sin demasiada pena ni demasiada gloria", sentenciaba el locutor del NODO, pero para nada fue así. A pesar de la lucha del régimen, la banda británica consiguió marcar un antes y un después en la historia de nuestro país.

"Sus discos eran considerados una influencia perniciosa para la juventud", cuenta Javier Tarazona, director de la revista 'The Beatles Garden' y presidente del 'Sgt. Beatles Fan Club' (Club de Fans oficial de Zaragoza), "El régimen perdió la batalla cuando los españoles por fin los vieron actuar" añade Tarazona.

Adolfo Iglesias, periodista y experto en el grupo británico, coincide con Javier, "Los Beatles a fin de cuentas eran unos melenudos llegados del extranjero intentando socavar a la juventud española". El régimen franquista veía con recelo el triunfo del grupo e intentó suavizar el fenómeno insistiendo en que aquellos melenudos no vendían tantos discos ni hacían bailar a tanta gente. Sin embargo, a partir de ese momento la popularidad de la banda en España fue incontrolable.

En 1966 Lennon visitó Almería sin saber que se convertiría en la ciudad en la que iba a escribir una de sus mejores canciones: 'Strawberry Fields Forever'. Los recuerdos de su niñez se reflejaron en aquel tema y, sin duda, Almería tuvo mucho que ver. "En Almería se encontraba la población más rural, España era oscura y ver a un Beatle allí era muy chocante" dice Javier. La banda no pasaba por su mejor momento, habían realizado un parón en su gira y John Lennon decidió embarcarse en el mundo del cine. Así, bajo la dirección de Richard Lester, Lennon se disponía a participar con un papel secundario en la película 'Cómo gané la guerra', rodada en tierras almerienses.

Adolfo descubrió en 1999 el segundo domicilio del cantante durante su estancia en la ciudad andaluza, la casa 'Santa Isabel', hoy convertida en la Casa del Cine de Almería. Fue la verja de aquel lugar la que trasladó al cantante a aquellos días en los que de pequeño se colaba para jugar con otros niños en el 'Strawberry Field', un orfanato que había enfrente de su casa en Liverpool.

"Aquellas seis semanas de Lennon en España fueron vistas por encima del hombro en el extranjero" recuerda Adolfo, sin embargo, décadas después se darían cuenta de que en aquella visita fue donde se forjó uno de sus mayores éxitos. Y no sólo eso, sino que además Lennon se fue de aquel viaje con una tarea pendiente, incorporar las letras de las canciones en sus discos y todo, como no, gracias a un español.

Esa es la historia que inspira la nueva película de David Trueba. Javier Cámara se pone en la piel de Juan Carrión, un profesor de inglés que enseñaba el idioma a sus alumnos con las canciones del famoso cuarteto. Pero el docente no se conformó con innovar en la metodología de sus clases sino que además quería hacerlo bien y por eso fue en busca de Lennon. "Juan no tenía los discos de Los Beatles, así que ponía radio Luxemburgo y transcribía las canciones, sin poder rebobinar", explica Javier que, al igual que Adolfo conoce al profesor y lo admira.

Pese a su empeño, Juan tenía dificultades para entender algunas palabras y decidió aprovechar la visita del Beatle a Almería para que fuera el propio músico quien resolviera sus dudas. "Juan era un hombre que transmitía la pasión por el inglés y la sigue transmitiendo", añade Adolfo, que dio con él en 2005 y se encargó de dar a conocer su aventura. "Me fascinó cómo pudo mantener en secreto una historia tan maravillosa".

El encuentro apenas duró treinta minutos, pero fue suficiente para que el cantante le resolviera las dudas a Juan y le prometiera incorporar las letras de las canciones en sus próximos discos. John Lennon cumplió aquella promesa y 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones.

"Creo que todavía no se le ha hecho a Juan toda la justicia que merece", dice Adolfo, pero, sin duda, la película de Trueba es para estos dos expertos "el mejor homenaje". "Juan Carrión para nosotros es un icono, igual que el propio Lennon", sostiene Javier. Ambos confiesan que esperan impacientes el estreno del film este jueves 31 de octubre.

David Trueba: "Mi idea era rendir un homenaje y ponerme al servició de la gente que es así, como Juan Carrión"

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131023csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00