Sociedad | Actualidad

Las denuncias por violación de datos personales aumentaron un 12% en 2012

Telecomunicaciones, videovigilancia y entidades financieras son los ámbitos que concentran el grueso de las demandas de protección de datos

Imagen de dos usuarios usando dos 'tabletas'(EFE)

La memoria de la Agencia Española de Protección de Datos para el año 2012 destaca que el número de denuncias presentadas ante ella aumentó un 12%. Telecomunicaciones, suministro de energía y agua , videovigilancia y entidades financieras son los principales sectores de las demandas Destacan entre ellas las reclamaciones del derecho al olvido.

Más información

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido la memoria de sus actividades en 2012. Durante el ejercicio del año paso el número de denuncias registradas en la Agencia aumentó un 12% respecto a las presentadas en 2011, manteniéndose estable el número de solicitudes de tutela de derechos.Los sectores contra los que se concentran el mayor número de demandas han sido telecomunicaciones, videovigilancia y entidades financieras.

Hay que destacar un incremento sustancial del número de denuncias por suplantación de identidad, en especial en el área de suministro y comercialización de energía y agua, donde aumentaron un 222%, y en telecomunicaciones, con un 92% más respecto a 2011.

Existe también una mayor demanda del derecho de cancelación con más de 1.200 casos, seguido a mucha distancia del derecho de acceso con alrededor de 600. En ambos casos la resolución de la agencia es estimatoria en un 30,1% y un 44,26% de los casos respectivamente.

Sin embargo, destaca el aumento de las solicitudes relativas al llamado derecho al olvido en internet, es decir la capacidad del internauta para borrar, bloquear o suprimir información personal que aparece en la web. Este se consolida como el derecho con más incremento de reclamaciones por parte del ciudadano. De las tres solicitudes iniciales recibidas en la Agencia en 2007 se ha pasado a 181 en 2012, un 13% más que el año anterior.

En el sector de las telecomunicaciones, las consultas se centraron en dos aspectos: el relacionado con los impagos en las facturas y la posterior inclusión en ficheros de morosidad y el relativo a altas fraudulentas sin información ni consentimiento de los abonados.

Entre las sanciones, la mayor parte afecta al sector de las telecomunicaciones, que supone un 73% de los algo más de 21 millones de euros de multas que se impusieron en total. Destaca que tres de los principales operadores acumulan el 70,94% del importe global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00