Sociedad

El Ayuntamiento "compensó" al grupo Noga para "garantizar" que no recurriera la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando

En un nuevo atestado, la Guardia Civil informa al juzgado que el Ayuntamiento de Sevilla pudo compensar al Grupo Noga para que no recurriera el concurso público de la venta de los suelos de Merca que Noga había perdido, aunque era la que más dinero ofrecía por ellos. Esa compensación, según los documentos aportados por la Guardia Civil al juzgado, pudo ser en forma de convenio. Las fechas del concurso y del convenio se sitúan en febrero de 2006. La misma fecha, también, en que aparece un pago de Sando, ganadora del concurso, a Mercasevilla. Son 150.000 euros que alguien sin identificar retira el mismo día en forma de reintegro. La Guardia Civil tiene orden ahora de identificarlo.

El 8 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó suscribir -con el voto favorable entre otros del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín- un convenio con Noga, relativo a la programación de actuaciones edificatorias en parcelas de su propiedad ubicadas en Sevilla Este.

Eran 36 parcelas, 17 de ellas habían sido incluidas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, mientras que para once parcelas había vencido el plazo para el cumplimiento del deber de edificar, y para las ocho restantes el plazo para este deber vencía el 18 de septiembre de 2006.

El convenio fue firmado el 16 de febrero de 2006 por el entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, y gracias a éste se amplió el plazo para ejecutar el deber de edificar los solares a un máximo de ocho años, asumiendo además Urbanismo el compromiso de cancelar y dejar sin efecto legal alguno la inclusión de las parcelas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas.

"Puede entenderse la firma del convenio como una compensación a la sociedad frente al hecho de no resultar adjudicataria del citado concurso, dado que el quebranto económico que pudiera deducirse de este hecho se compensaría con la aplicación del convenio suscrito, garantizando que Grupo de Inversiones Noga no recurriera el resultado del mencionado concurso", concluye la UCO en su atestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00