Botella da por cumplidos sus compromisos tras la tragedia
El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 8 por ciento las inspecciones de locales
El equipo de Gobierno entiende que la mayoría de las disposiciones aprobadas tras la comisión de investigación municipal son ya una realidad. No es el caso de la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales que están pendientes de homologación. Del ministerio del Interior también se aguardan los cambios legislativos para establecer la presencia policial y el número de sus efectivos en los grandes eventos.
Más información
El Ayuntamiento da por cumplidos todos los compromisos de su competencia que había adquirido para evitar otra tragedia como la del Madrid Arena. Además, el equipo de Ana Botella se ha dirigido a la Comunidad de Madrid y al ministerio del Interior para solventar las propuestas que no dependen de ellos. Compromisos que necesitan cambios normativos, como la presencia policial en recintos cerrados con más de 5.000 personas, o la homologación de los dispositivos para evitar el exceso de aforo.
En el balance ofrecido por el Consistorio también se refleja que se ha incoado un expediente por exceso de aforo respecto a la fiesta del Madrid Arena aunque "en estos momentos se encuentra suspendido hasta el momento que recaiga sentencia". Igualmente, que desde que lo anunció la alcaldesa, Ana Botella, "en ninguna instalación municipal ha tenido lugar ni un solo evento que superase el aforo sentado.
El Ayuntamiento destaca que el 17 de enero se puso en marcha la Oficina de Actos en Vía Pública y que el 12 de junio se aprobó la instrucción relativa a su funcionamiento, así como que ya están nombrados los mandos del Gestor de Información del mando Único creado el 21 de febrero.
También que en los eventos con un aforo previsto superior a 2.000 personas e incluso en eventos de menor entidad ya está presente el Samur y la Policía Municipal y que a los particulares se les gira la tasa correspondiente a los servicios prestados por el servicio municipal de urgencias sanitarias. Se ha establecido además un procedimiento para que tanto Policía Municipal como Samur analicen todos los eventos a realizarse en la ciudad.
Está pendiente todavía la creación de un sistema municipal de acreditación de empresas aptas para celebrar eventos con aforo de más de 2.000 personas en edificios de titularidad del Ayuntamiento y de empresas municipales, que se incluirá en la Ordenanza de celebración de eventos con incidencia en las vías y espacios públicos, actualmente en tramitación.
En la misma situación está la creación de un registro de los edificios municipales y de las sociedades de economía mixta municipal, todavía "en la fase de recogida de datos y estudiando la creación de un registro o la incorporación de la información solicitada en algún instrumento ya existente".
El número de denuncias de locales por deficiencias en materia de higiene y salubridad ha caído un 17 por ciento entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, como se desprende de los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital sobre las medidas incluidas en el dictamen de la comisión de investigación del caso Madrid Arena. El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado en ese periodo un total de 25.774 locales, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El Ayuntamiento insiste, además, en que no tiene inconveniente en cambiar el nombre del recinto municipal, siempre que la propuesta sea acordada por las cinco familias.