Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Foro Asturias sostiene que Fernández "solo pensó en el sillón cuando firmó con UPyD"

Cristina Coto cree que el presidente del Principado "no ha cumplido su palabra" y señala que el PSOE no se preocupa por los asturianos

La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este domingo que el presidente del Principado, Javier Fernández, "solo pensó en el sillón cuando firmó con UPyD un acuerdo irresponsable para hacer imposible la continuidad" de Foro al frente del Ejecutivo regional. Además, Coto ha afirmado que su formación "seguirá trabajando" por los asturianos.

La diputada de Foro ha recordado que su formación intentó llegar a un acuerdo con UPyD y PP, pero "precisamente el PP y Mercedes Fernández hicieron lo imposible por impedirlo, entre otras cosas, la extravagancia de pedir presidencia del Principado para sí misma".

"De hecho", continúa, "Foro dialogó hasta ofrecer cuatro consejerías al PP y una a UPyD, pero Mercedes Fernández al pedir lo único que no se le podía dar buscaba tapar que la decisión de que gobernara el PSOE ya estaba tomada por Rajoy en Madrid".

Sobre la reforma electoral, Cristina Coto ha asegurado que Fernández "sabe perfectamente lo que firmó", y que se comprometió a "estudiar, debatir y reformar la Ley 14/1986, de 26 de diciembre, sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias".

Ha precisado que contemplaba "modificaciones para propiciar la corrección de desequilibrios en el valor del voto de cada asturiano, independientemente del lugar en que resida, adoptando las medidas legales necesarias para ello; el mantenimiento de la barrera electoral en el 3 %; el perfeccionamiento de la fórmula electoral que garantice una mayor proporcionalidad y el desbloqueo de las listas electorales".

Es obvio, reprocha la diputada, que Javier Fernández "no cumple su palabra y ahora su anuncio de atornillarse al sillón como presidente, pase lo que pase, es el mejor síntoma del desprecio del PSOE por la solución de los gravísimos problemas que padecen los asturianos, agravados por su indolencia y su incompetencia".

También reprocha que quien "dejó Asturias sin presupuestos en 2011, y no fue capaz de ejecutar 100 millones de euros en 2012, ahora se agarra al sillón de Presidente amenazando cínicamente con el eslogan de que Asturias sin presupuestos no podrá luchar contra la crisis".

En su opinión, la culpa de la situación de "inestabilidad" se reparte entre el PSOE y el PP, "en primer lugar, y, finalmente UPyD, porque ninguno pensó nunca en Asturias sino en liquidar a Foro y volver a la 'normalidad' del 'pacto del duernu' que ya está en marcha en los ayuntamientos".

En cuanto a las declaraciones realizadas este sábado por Mercedes Fernández, Coto defiende que su partido "nunca ha rechazado ni rechazará el diálogo", aunque advierte que la oferta de la dirigente regional del PP "tiene que empezar por dialogar con Rajoy para solicitarle que ponga fin a la marginación de Asturias".

Además, le pide que "atienda las necesidades mineras, industriales, ganaderas y de infraestructuras del Principado, porque mientras defienda los Presupuestos del Estado para 2014 poco hay que hablar con el PP para salir de la decadencia".

Sobre UPyD, ha exclamado: "¡Qué triste es ver a Ignacio Prendes viajar a Madrid para pedir permiso a Rosa Díez sobre lo que conviene a los asturianos!", y ha añadido que, "definitivamente, se ha sumado al sucursalismo que niega a los asturianos la libertad de elegir su futuro".

Coto ha presentado como el "mismo sucursalismo" ver al PP asturiano "firmar una declaración en defensa de los Presupuestos del Estado para 2014, que han convertido a la región en noticia nacional por ser la más discriminada de España, que ver criticar ahora a Ignacio Prendes por su nula capacidad decisoria en Asturias al haber sido Rosa Díez quien rompió el pacto en Madrid".

Álvarez-Cascos: "Se ha derrumbado la gran pantomima que algunos llamaron el gobierno de la normalidad"

Cristina Coto: "No valoramos otra opción, seguiremos con nuestro trabajo y nuestra labor de oposición"

Fernando Lastra: "Rosa Díez no puede ningunear al Parlamento asturiano"

Cristina Coto: "No valoramos otra opción, seguiremos con nuestro trabajo y nuestra labor de oposición"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?