Borges y el tango en grabaciones inéditas
El escritor vasco Bernardo Atxaga ha donado a la Casa del Lector cerca de 5 horas de grabaciones de conferencias sobre el tango que el autor argentino dio en Buenos Aires a mitad de los años 60
En las grabaciones, Borges habla de los orígenes barriobajeros del tango, de su proyección internacional, de las primeras letras y de intérpretes como Carlos Gardel al que acusa de convertir el género en algo dramático y llorón. También se le escucha tarareando algún tango
Un emigrante gallego que vivió en Argentina fue el que facilitó por casualidad a Bernardo Atxaga unas cintas de cassete en las que había grabado cinco conferencias que sobre el tango había impartido Jorge Luis Borges en Buenos Aires hacia el año 1965. El sonido no era muy bueno y Atxaga pidió a un hermano del músico Ruper Ordorika que hiciese una limpieza. Cuando se digitalizó el sonido pasó algunas copias a expertos en Borges a una emisora pública de radio en Euskadi y otros conocidos. Pero no tuvo ninguna repercusión su hallazgo ni tampoco el artículo que al respecto publicó en la revista vasca 'Erlea'. Tras sus intentos frustrados ha decidido entregar las grabaciones a la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Rupérez en Madrid.
Durante casi cinco horas de grabación Borges no sólo habla del tango, porque el tema le sirve para hablar del universo entero, de literatura y de autores como Valle Inclán, Lugones, Bioy Casares o Mark Twain. Indica su interés por el origen humilde del tango y por los duelos entre hombres arrabaleros y las referencias a las mujeres de 'la mala vida' que inspiraban muchas de las letras. Pero al autor de El Aleph le gustaba el tango de la guardia vieja y la milonga y criticaba la sensiblería en la que cayó el género con Carlos Gardel que, sin embargo, ensalza algunas de sus letras que entroncaban con versos de Horacio sobre la decadencia física de las mujeres.
En algunos pasajes de esas conferencias Borges llegó a tararear algunas letras y a disculparse porque desafinaba mucho. Su viuda, María Kodama, ha dicho hoy en la presentación de este documento inédito que Borges era un sordo musical que no solía escuchar mucha música en casa. A partir de estas grabaciones, la Casa del Lector y María Kodama proyectan hacer una edición especial con el contenido de estas grabaciones de un autor que definió el tango como 'un pensamiento triste que se baila'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
25 años sin Borges en 'Hoy por Hoy' (14/06/2011)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llamada de la historia. Jorge Luis Borges
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a María Kodama, viuda de Borges (La Ventana)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borges y el tango en grabaciones inéditas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borges opinando sobre Gardel y el tango




