Hoy se cumplen 50 años de la muerte en México del autor de "La realidad y el deseo"
El Ateneo de Madrid le rinde un homenaje a Cernuda en el que se presenta el libro "Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (poemas para Luis Cernuda)"; el acto se repite el viernes en Sevilla.
El sábado se recitarán poemas en la calle Acetres donde nacio y en la calle Aire donde creció quien, para muchos, fue el poeta que mejor escribió sobre el amor, la soledad y el sufrimiento.
El Ateneo de Madrid organiza hoy día 5 un homenaje a Cernuda donde se presenta el libro "Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (poemas para Luis Cernuda)", editado por la revista Áurea.
En el libro han participado Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena, Juan Gelman y la premio nobel Herta Müller, entre otros muchos poetas.
También Sevilla, su ciudad natal, será el día 8 escenario de la presentación del libro, con la participación de más de 40 poetas. El día 9 se leerán poemas en las calles Acetres, frente a la casa donde nació el poeta, y Aire, en la que creció.
Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y vivió allí hasta 1928, hijo de una familia burguesa. El 5 de noviembre de 1963 murió de un infarto en México, donde vivía desde hacía años en casa de Concha Méndez, madre de Paloma Altolaguirre, su amiga, quien le encontró tirado en el suelo, con la máquina de escribir al lado y un libro de Emilia Pardo Bazán sobre la mesa.
Su participación activa a favor de la República en España hizo que cuando se marchó a Inglaterra para dar unas conferencias ya no pudiera volver por la victoria de los nacionales. Después de peregrinar por Francia, Estados Unidos, llega finalmente a México.
Poeta del amor, romántico por excelencia y admirador de Bécquer, Cernuda está enterrado en México.




