Sociedad

El jefe de Cardiología del Clínico garantiza que seguirán haciendo trasplantes de corazón

Alberto San Román "garantiza" que no habrá recortes de plantilla y ha cuestionado las formas empleadas por el Ministerio de Sanidad para anunciar los cambios en las unidades cardíacas

El jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román, ha afirmado de manera tajante que este centro seguirá realizando trasplantes cardíacos aunque ha insistido en que buscarán "alianzas" con centros de regiones limítrofes para concentrar en ellos este tipo de operaciones que, cada vez, tienen menor incidencia en la población.

Más información

El doctor Alberto San Román, entrevistado en 'Hoy por Hoy Valladolid', ha afirmado que "seguirán haciendo trasplantes" a pesar de que el consejero de Sanidad dejó la puerta abierta a que este tipo de intervenciones pudieran hacerse en otros centros en virtud de la "alianza" en las que se trabaja desde hace meses con centros sanitarios de otros territorios límitrofes.

San Román ha precisado que éste no es un proceso inmediato y ha recordado que sí cada vez se realizan menos trasplantes se debe al menor número de donantes (víctimas de accidentes de tráfico, sobre todo) y a los avances en las terapias. En cualquier caso, ha indicado que estos procesos llevan "mucho tiempo" y sobre los centros con más posibilidades ha apuntado que Madrid, donde trabaja el doctor Fernández Avilés, que prestó servicio en el Clínico es una opción "muy razonable".

Dudas y recortes

Ante las dudas y las incertidumbres surgidas sobre el futuro de las unidades cardíacas por el Ministerio, Alberto San Román, en 'Hoy por Hoy Valladolid' ha criticado las formas en las que se hizo ese anuncio. De hecho ha manifestado que, en su opinión "faltó prudencia" ya que el departamento de Ana Mato y la Organización Nacional de Trasplantes eran conocedores de los movimientos que hacía la Junta en este sentido.

El doctor San Román ha descartado recortes de plantilla en su unidad y, de hecho, ha admitido incluso la posibilidad de "reforzarla" ante la incidencia cada vez mayor de patologías cardíacas en un territorio donde domina la población envejecida. Donde sí que han sufrido un recorte ha sido en los fondos para investigación, de un 50%, algo que ha calificado de "error".

Entrevista al Jefe de Cardiología del Clínico, Alberto San Román (06/11/13)

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131106csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00