Sociedad | Actualidad
CASO BÁRCENAS

Cañas admite el 'recibí' pero niega el pago

El juez Ruz interroga como imputados al gerente del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de Sacyr

Madrid

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha reconocido en su declaración como imputado ante el juez Ruz la autoría y la firma del recibí, por el que según Bárcenas, habría cobrado una comisión de 200.000 euros a cambio de una adjudicación en Toledo. Pero Cañas ha negado que recibiera el dinero. Dice que firmó el documento del falso cobro "por orden" de Bárcenas. La explicación ha provocado el enfado del juez Pablo Ruz.

Más información

La explicación de José Ángel Cañas ha provocado el murmullo entre los letrados presentes en la Sala y ha irritado al juez Pablo Ruz, según fuentes jurídicas. El gerente del PP en Castilla La Mancha ha dicho que redactó el recibí "al dictado de Bárcenas", pero ha negado que recibiera los 200.000 euros que figuran en el documento aportado por el extesorero.

Repreguntado por el juez, quien ha llegado a espetarle cómo firmaba algo así alguien que es abogado de profesión, José Ángel Cañas no ha ofrecido otra explicación. Ha aseverado que Bárcenas "era su superior", que era "incluso violento", que las reuniones con el extesorero eran "muy tensas" y temía ser despedido, ya que el extesorero le "consideraba un incompetente". Ha añadido que firmó un documento falso porque Bárcenas "se lo ordenó".

Enojado, el magistrado ha dicho a Cañas "el que no le entiendo soy yo y busco una explicación racional" a cómo era posible que firmase un recibí sin recibir el dinero.

Fuentes jurídicas recalcan que la "increíble explicación" era una de las pocas salidas que le quedaban al gerente regional del PP castellanomanchego, porque la pericial caligráfica iba a demostrar que la letra del recibí era suya, y no figuran en la contabilidad oficial los 200.000 euros objeto de polémica.

Cañas ha añadido que él no puso los nombres de los dirigentes de Sacyr, Manuel Manrique y Luis del Rivero, que aparecen en el margen inferior izquierdo del documento como supuestos pagadores.

En cualquier caso, el gerente regional del PP en Castilla La Mancha ha intentado exculpar a cualquier otro cargo del partido por el cobro de la supuesta comisión, al asegurar que "nunca" informó a nadie sobre la existencia del recibí.

Luis del Rivero

Esta mañana también ha declarado Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr, la empresa que habría pagado la comisión para la campaña autonómica de Cospedal en 2007 a cambio de la adjudicación de un contrato de gestión de las basuras a su filial Sufi en Toledo. Del Rivero ha admitido que se reunió en más de 11 ocasiones con Bárcenas. Y no solo con él, sino también con Piqué, Acosta o Mariano Rajoy. Unas reuniones que ha situado en el contexto de las relaciones entre "un gran empresario de este país" y un partido político. No porque se abordasen donaciones o contratos en esos cónclaves, según el expresidente de Sacyr. Esta tarde se reanudan las declaraciones con la comparecencia, también como imputado, del actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Manrique indignado porque el caso Bárcenas "daña a la Marca España"

Por su parte, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se ha mostrado "indignado" porque los apuntes contenidos en los papeles de Bárcenas y los documentos aportados por el extesorero que afectan a su compañía "perjudican" a la imagen de la empresa y "hacen daño a la Marca España".

Contradicciones

La declaración de Manrique ha sido contradictoria respecto a la de su antecesor en el cargo, Luis Del Rivero. Manrique ha restado importancia al contrato de Sufi para las basuras de Toledo, que habría provocado el pago de la supuesta comisión de 200.000 euros. Del Rivero ha dicho que ese contrato era importante porque suponía entrar en un área incipiente para esta firma en una ciudad relevante, por lo que la adjudicación tenía un "interés estratégico" para Sacyr y su filial Sufi.

Manrique también ha negado reuniones de empresa con altos cargos del PP, o con Bárcenas, tal y como ha admitido Rivero. En este sentido, ha afirmado que ha destruido sus agendas de 2006 y 2007 en las que figurarían las reuniones. También ha asegurado que no conocía a Cañas, y a Tirado, solo por fotos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00