Sociedad

17 partidos, en quiebra técnica en el 2011

Según el informe del Tribunal de Cuentas, la deuda que el PP tenía contraída con los bancos en ése año era de 78 millones de euros

El Tribunal de Cuentas alerta en su último informe de fiscalización que hay 17 formaciones políticas que presentaron un "patrimonio negativo neto" en el 2011, es decir, estaban en quiebra técnica. Unió Democrática de Cataluña encabeza la lista con un agujero de 11,2 millones de euros.

Más información

Son los datos que se extraen del último informe de fiscalización de los partidos políticos que corresponden a los ejercicios del 2009, 2010 y 2011. Sólo en el año 2011 el Tribunal examinó las cuentas de 29 formaciones políticas. Una exhausta radiografía de la situación económica en la que se encontraban, a pesar de haber recibido de financiación pública un total de 316 millones de euros en ése año.

Unió Democrática de Cataluña encabeza la lista con un patrimonio neto negativo de 11,2 millones de euros, seguida de la coalición de la que forma parte, Convergencia i Unió, con 10,1 millones y por Izquierda Unida con 8,5 millones. En el mismo listado figuran también otros partidos como el BNG, UPyD o la Chunta Aragonesista.

A destacar de éste informe también la deuda de los partidos con las entidades de crédito en ésos años. En el 2011 el PP tenía contraída con los bancos una deuda de casi 78 millones de euros. 25,8 millones fueron destinados para financiar procesos electorales. La deuda del PSOE alcanzaba un total de 70 millones de euros, que se suman a los 13 millones de su partido hermano en Cataluña, el PSC. IU, por su parte, adeudaba a las entidades 13 millones de euros.

Además, según el informe, los partidos obtuvieron en cuotas de sus militantes un total de 43 millones de euros en el 2011. Se señala que en ese año hay partidos que recibieron donaciones de personas jurídicas que tenían contratos con las administraciones públicas, algo que prohíbe la ley, y que ha habido donaciones anónimas no identificadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00