Subastan dos copias del testamento de Napoleón por 280.000 euros
Hace nueve años, estas hojas, ni siquiera firmadas por el exgobernador, estuvieron a la venta por 1.500 euros
Son dos copias manuscritas datadas del 1821 que contienen la última voluntad de Napoleón Bonaparte, y han alcanzado la cifra de 280.000 euros, aunque el militar francés ni siquiera firma el contenido.
Más información
En ambos papeles amarillentos reza: "Quiero que mis cenizas descansen al borde del Sena en medio de los franceses que tanto amo". Esta primera fase, la mas famosa del codicilo, copado por el conde Montholón el ayundante del emperador el 16 de abril de 1821 en Santa Helena, poco antes de su muerte. Según Pierre Chalencon, administrador del circulo francés de Napoleón, éste le pidió a su ayudante que hiciera copias porque temía que los británicos destruyeran los textos originales.
El precio de salida fue de 60.000 euros pero los dos pergaminos han conseguido 280.000 al final de la subasta, una cantidad que sorprendió a propios y extraños. 280.000 euros para obtener una copia que Napoleón ni siquiera firmó, es demasiado. Hace nueve años, estas hojas estuvieron a la venta por 1.500 euros, explicaba uno de los pujadores.
Ha habido interesados de Alemania, Suiza, España o Rusia
Este sistema se llama subasta caliente o de fuego, porque su precio puede variar significativamente de una semana a otra. Una carta de Napoleón puede salir por 500 euros y terminar pagándose 250.000, depende de quién tenga interés por ella. Los documentos vendidos son valiosos, pero es que también había mucha demanda por ello, de compradores de Suiza, España, Rusia, Estados Unidos o Japón.
La voluntad original de Napoleón, se conserva en los Archivos Nacionales de París y no es accesible.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...