Canarias, más cerca de expropiar viviendas a los bancos
La reforma propuesta garantiza que los bancos no podrán desalojar de sus viviendas a familias desahuciadas en situación de emergencia social
El Consejo de Gobierno canario ha aprobado para su remisión al Parlamento regional el proyecto de ley de modificación de la Ley de Vivienda, en el que se prevé la posibilidad de expropiar durante tres años el uso de viviendas a los bancos en el caso de que desahucien a familias sin recursos.
Más información
Siete meses después de haberlo anunciado, Canarias da un paso más y enviará al Parlamento autonómico el proyecto de ley con el que espera que la cámara lo apruebe y se empiece a aplicar cuanto antes. La reforma, que se tramita por la vía de urgencia, garantiza que los bancos no podrán desalojar de sus viviendas a familias desahuciadas en situación de emergencia social, especialmente si tienen niños a su cargo, y en último caso el Gobierno de Canarias expropiará el uso de la casa durante tres años. Tras el visto bueno por parte del Consejo Consultivo y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, la consejera de Vivienda y Políticas Sociales, Inés Rojas, solo espera que el Estado "no la recurra".
Esta modificación de la Ley de Vivienda de 2003 posibilita la intervención de la administración para garantizar que se pongan a disposición de los ciudadanos con más necesidades las viviendas deshabitadas propiedad de las entidades financieras o inmobiliarias, al amparo de lo previsto en el artículo 47 de la Constitución Española sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...