Menos cañas por la crisis
Sigue a la baja el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa

Una jarra de cerveza y un aperitivo de patatas fritas(THINKSTOCK)

El consumo de alimentos y bebidas fuera de casa sigue sufriendo el impacto de la crisis. En 2012 el gasto se redujo en un 4%. A la hora de apretarse el cinturón, los consumidores optan mayoritariamente por renunciar al aperitivo, con un descenso del gasto del 10,6%.
El informe Alimentación en España 2013, de Mercasa, refleja, como en años anteriores, la evolución de los hábitos de consumo de los españoles para adaptarse a las consecuencias de la crisis.
Más información
La hostelería sigue siendo una de las perjudicadas directas, con un descenso del gasto en el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar de un 4,1% en 2012. No enteramente compensado por el consumo en el hogar, que aumenta, pero apenas un 0,2%.
Los españoles salimos menos a comer y cenar, con descensos del gasto del 5,1 y 5,6% respectivamente. Pero la necesidad de ahorrar se nota sobre todo en la renuncia creciente al apertivo, con un decenso del gasto del 10,6%. El mayor número de salidas se centra en la merienda, un 21,7% del total.
Miramos más el precio
La crisis incide también en los hábitos de compra de alimentos. Antes de la crisis, en 2007, el precio era la prioridad a la hora de elegir un producto para un 34% de los consumidores, casi un tercio. Ahora lo es para un 62%. Casi dos tercios.
Y dedicamos más tiempo a comprar. Tres horas a la semana en 2012, un cuarto de hora más que en 2007, en lo que Mercasa atribuye a que buscamos y comparamos más. Hay que mirar la peseta, se decía antes de 2002. Ahora, parece, miramos el céntimo.




