El Gobierno presume de que los viajes de Rajoy cuestan la mitad que los de Zapatero
Los socialistas denuncian que Rajoy va a tener este año 245 asesores
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido del ahorro en los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo se que ha logrado aplicando criterios de eficacia y racionalización y que, según ha indicado, se han traducido en que las salidas al extranjero de Mariano Rajoy cuestan de media la mitad de lo que costaban las que hacía su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha asegurado la 'número dos' del Gobierno durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso que esta semana discute las enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Más información
La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para dar a conocer algunos datos de ejecución presupuestaria relativos a 2012 y para presumir del ahorro que el Gabinete de Mariano Rajoy ha logrado imprimir en muchas partidas tras dos años en La Moncloa. 14 Santamaría ha señalado que en 2014, Presidencia del Gobierno contará con 14 efectivos eventuales menos en el año pasado y que, como viene ocurriendo desde los primeros presupuestos del PP, estos gastos se reflejan con "transparencia" en las cuentas públicas.
En este punto, ha remarcado que ahora los eventuales que figuran en el presupuesto "son los que hay, y no como en años anteriores, cuando la partida que se preveía al inicio para funcionarios después se modificaba para pagar eventuales". Así, ha apuntado que el número de personal eventual que presta servicios en todos los ministerios se ha reducido en casi un 10% respecto a 2011. En el debate, la portavoz socialista Susana Sumelzo, ha insistido en denunciar lo que, a su juicio, es un "aumento injustificado" de los gastos de personal y ha reiterado que el número de asesores de Presidencia del Gobierno ha crecido en un 27 por ciento desde la llegada del PP al Gobierno.
"¿Cómo van a explicar a los seis millones de parados y a los casi 3 millones de empleados públicos a los que han congelado el sueldo que Rajoy va a tener este año para el solo 245 asesores?", ha espetado a la vicepresidenta, antes de apuntar que también ha crecido, en 28 millones de euros, la partida presupuestaria para personal asesor de todo el Ministerio de Presidencia.
Reducción en gastos de protocolo
Según datos de ejecución de 2012, los gastos de representación de Presidencia demuestran que el año pasado el Gobierno gastó "menos de la tercera parte" de lo que invirtió en 2010 en gastos de protocolo, al pasar de 551.000 euros a 168.000 euros. Para el año próximo se vuelve a reducir en un 14 por ciento el crédito para este asunto. También ha indicado que va a gastar menos en viajes y dietas, un apartado en el que se ha acumulado una rebaja del 41% desde 2010. En concreto, ha apuntado que el coste medio de los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo se ha recortado a casi la mitad. Si una salida al extranjero del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero costaba de media 42.000 euros, con Rajoy esa cifra ha caído a 22.500 euros.
Santamaría ha explicado que este ahorro se ha producido aplicando criterios de eficacia y racionalización porque ahora se aprovechan agendas y se concentran reuniones. También ha avanzado que se han aprobado unas instrucciones que fijan "criterios de austeridad comunes" para los viajes de trabajo que realicen "todos los empleados públicos", con las que se prevén ahorrar 4,7 millones de euros anuales, sin que se vea afectada, ha garantizado, la "proyección exterior" de España. Como ejemplo de la mejor gestión de los recursos públicos, ha hablado también de las centrales de compra, incidiendo en que se ha unificado el contrato de mantenimiento de los ascensores del Ministerio de la Presidencia y sus organismos lo que ha supuesto un ahorro 66% y que se ha centralizado el servicio de correos, estimándose un ahorro del 13,6%. Además, en 2014 se contratarán conjuntamente los servicios de energía y limpieza.