Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Telecinco anuncia el fin de 'Aída'

La cadena lo ha anunciado oficialmente a través de una nota de prensa

Imagen promocional de la serie 'Aída' /

Esperanza Sur apaga las luces. Uno de los barrios ficticios más famosos de la historia de nuestra televisión desaparecerá de la pequeña pantalla para siempre dentro de unas semanas. Telecinco ha anunciado este miércoles el final de 'Aída', una de las mejores y más longevas comedias de nuestra televisión.

"Telecinco y Globomedia trabajan en un gran final para 'Aída'", así comienza la nota que de prensa que, a modo de comunicado, pone fin a más de 200 capítulos (ya se han emitido 208) de una de las sitcom más populares, antiguas y premiadas de la historia de la televisión española.

Los mediocres datos de audiencia que está obteniendo 'Aída' en la actual temporada -la décima- pueden estar detrás de esta decisión. Una temporada que se estrenó por todo lo alto con un capítulo lleno de cameos y ambientado en el Madrid francés y que logró su máximo dato de audiencia de esta etapa: 16,9%. Después, la serie ha ido cayendo y se ha movido en números mucho más mediocres. Sus dos últimos episodios han marcado un 11,3% (mínimo histórico) y un 13,3% respectivamente.

Si bien es cierto que, en la actualidad, estas cifras de share serían aceptables para la mayoría de las ficciones, Telecinco ha visto cómo la noche de los domingos 'Aída' ha pasado de ser la primera opción indiscutible para el público a terminar siendo la tercera, por detrás de la oferta de La Sexta (Évole más Pastor) y del cine de Antena 3.

Atrás quedan los tiempos en los que la serie de Globomedia congregaba a cinco y seis millones de espectadores con cuotas de pantalla superiores al 30%. 'Aída' se estrenó en enero de 2005 y fue en ese capítulo donde logró su mejor dato de audiencia. Ni más ni menos que 6.863.000 personas (36,0% de share) siguieron el debut de la serie, un capítulo bajo el título "Una nueva vida". Esa primera temporada se cerró con una espectacular media de 5.764.000 espectadores y un 32,1% de cuota. Hasta junio de 2009, momento en el que 'Aída' cierra su sexta temporada, la serie continúa por encima de los 4 millones de media y el 22% de share. Esta fue la última temporada en la que apareció de manera regular el personaje de Aída, Carmen Machi que abandonó la serie.

Las tres temporadas siguientes, la serie presentó buenos números, siempre por encima de los tres millones de media de espectadores. Ha sido en esta última en la que la sitcom se ha visto incapaz de superar los 2,5 millones de promedio.

En estas 10 temporadas, 'Aída' y sus personajes tan carismáticos como la propia Aída (Carmen Machi), Luisma (Paco León), Mauricio (Mariano Peña), Chema (Pepe Viyuela), la Lore (Ana Polvorosa), Fidel (Eduardo Casanova), el Jonathan (David Castillo), el Machupichu (Óscar Reyes)... han formado parte de la cultura popular de nuestro país. Difícil encontrar a alguien que no los conozca.

Quizá por esta razón, la serie pueda presumir del palmarés de premios del que presumen en el que destacan los 5 Premios Ondas recibidos (uno a Mejor Serie Nacional en 2006 y otros cuatro más al trabajo de sus actores) que la convierten en la ficción televisiva más premiada por estos galardones.

La cadena ha anunciado que, a la vez que el equipo creativo de 'Aída' -encabezado por Julián Sastre- prepara ese final, también están ya trabajando en una nueva comedia para la cadena.

Se apaga así el spin off de la serie '7 vidas' que ha logrado superar en duración -y habrá quién sostenga también que en calidad- a su serie madre. Telecinco echa el cierre a Esperanza Sur. Es un buen momento. Esta decisión posibilita que la serie termine con unos números y un final dignos. 'Aída' no merece menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?