Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013

El escritor barcelonés es conocido principalmente por su tetralogía 'Antagonía'

El escritor Luis Goytisolo, en una foto de archivo

El escritor Luis Goytisolo, en una foto de archivo / EFE

El escritor Luis Goytisolo ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español. El jurado ha valorado "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria".

El jurado ha valorado "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria". El escritor ha agradecido el premio en la Cadena SER: "Yo no escribo para ganar premios pero, si me los dan, bienvenidos sean".

Hermano de otros dos escritores, José Agustín y Juan Goytisolo. Este último también conseguió este mismo galardón en 2008. Este premio, el mas prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros.

Fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Es colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional y guionista de documentales producidos por TVE como Índico y Mediterráneo.

Ha recibido varios premios por su obra literaria, entre ellos el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por Estela del fuego que se apaga, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza, el Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013). Además, es miembro de la Real Academia Española, fue elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

El pasado año, el Premio Nacional de las Letras recayó en el académico y experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados, que se unió a la nómina de autores premiados como Rafael Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Ana María Matute o Francisco Ayala, entre otros.

Luis Goytisolo: "Yo no escribo para ganar premios pero, si me los dan, bienvenidos sean"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?