Internacional
REFORMA SANITARIA EN EEUU

El estreno del 'Obamacare', empañado por los problemas

La web para contratar los nuevos seguros médicos sufre caídas. Obama anuncia cambios para retrasar la cancelación de antiguos seguros

Guía básica para entender la Ley de Sanidad Asequible, conocida como Obamacare(Reuters)

La nueva ley de sanidad asequible en EEUU no está cumpliendo los objetivos de inscripciones iniciales por los problemas en la página web para darse de alta en los nuevos seguros. Además, el presidente Obama ha anunciado modificaciones para retrasar la cancelación de seguros que no cumplen con los requisitos de la nueva ley.

Más información

Poco más de 106.000 estadounidenses han contratado un seguro desde que hace un mes se abriera el plazo, según los datos publicanos por el Departamento de Sanidad y Recursos Humanos. Esa cifra, es menos del 20% de la estimación inicial del gobierno, que pretendía llegar al medio millón de personas. La mayoría de las inscripciones se han hecho en las webs puestas en marcha por lo estados. Menos de 27.000 personas han usado la web federal (que cubre a 36 estados) para elegir un plan.

"¿Es un número tan alto como quisiéramos? Absolutamente no. Pero significa que la gente quiere un nuevo seguro. No hay duda de que hay demanda real", decía Obama en una comparecencia no anunciada. El presidente acudió a la sala de prensa de la Casa Blanca para anunciar que permitirá a las aseguradoras mantener, durante un año, seguros que no cumplen los estrictos requisitos de la nueva ley sanitaria.

"Entiendo lo frustrante que es esto para muchos americanos, después de que me escucharan decir que si te gusta tu plan te lo puedes quedar", reconocía Obama, que ya pidió perdón la semana pasada. El presidente prometió una y otra vez durante la negociación de la ley que quien estuviera contento con su seguro podría mantenerlo.Ahora, permitirán ampliar esas pólizas durante un año a cambio de que las aseguradoras informen al cliente de qué protecciones obligatorias bajo la ley no se incluyen y de qué el mercado ofrece nuevas opciones que puede que sean más baratas.

"Os animo a que comparéis en la web", decía el presidente que prometió que los problemas se solucionarán rápidamente. "Es importante entender que el antiguo mercado no funcionaba bien. Muchas veces funciona bien cuando estás sano, pero no cuando estás enfermo". Las cifras publicadas el miércoles también muestran que casi 400.000 estadounidenses han calificado para estar cubiertos por Medicaid, el programa del gobierno para los pobres que se ha expandido con la nueva ley sanitaria.

Problemas en la web

La web federal HealthCare.gov ha sufrido numerosos problemas desde que se lanzó el pasado 1 de octubre. Los usuarios se encontraban con que la página se colgaba y se caía y no les permitía terminar las inscripciones. La administración se ha comprometido a que el portal "funcionará sin problemas" para una "amplia mayoría" de usuarios a finales de noviembre.

Casi un millón de personas han buscado en la web para ver si son elegibles para los subsidios médicos, pero poco más de 100.000 han contratado un plan. El gobierno proyectaba que 7 millones de personas se habrán inscrito a finales de marzo.

El presidente ha dicho que además de los fallos técnicos, se ha cometido el error de pensar que elegir un seguro es algo sencillo. Obama decía que hay que hacer el proceso más sencillo y proporcionar ayuda a las personas que no puedan hacerlo por sí mismos.

Obama ha asegurado que no fue informado de los problemas antes del lanzamiento. "Creo que no soy tan estúpido para decir 'esto va a ser tan fácil como comprar en Amazon' una semana antes, si pensara que no va a funcionar", dijo el presidente."El objetivo final es que las personas sepan que opciones tienen de una forma clara. Nunca será como comprar una canción en iTunes, pero tenemos que hacerlo más sencillo. El 1 de diciembre será mucho mejor. Pero algunas cosas no son problemas técnicos, sino como hacemos que el proceso de solicitud sea más sencillo".

Críticas en el Capitolio

Los problemas en el lanzamiento de la web han dado a los republicanos munición en contra de la ley, que intentaron retrasar o dejar sin fondos con un cierre parcial del gobierno. Además, seis senadores demócratas están promoviendo una ley que permitiría a los estadounidenses continuar con su póliza actual. Esto está en línea con otra propuesta de los republicanos de la Cámara, prevista para votación el viernes, que los líderes demócratas rechazan como otro intento conservador de hacer fracasar la ley. El ex presidente Bill Clinton, dijo el martes que Obama debería encontrar un camino para que los americanos puedan conservar sus seguros bajo la ley.

El anuncio de la Casa Blanca ha intentado atajar esas críticas, pero los índices de aprobación del presidente se han visto dañados. Según una encuesta reciente, por primera vez, más de la mitad de los estadounidenses no confían en el presidente.

La sensación era que Obama no dijo la verdad sobre los seguros. La Casa Blanca esperaba que las palabras de Obama pidiendo perdón la semana pasada enfriaran el enfado. Pero las críticas han continuado, especialmente en el Capitolio, donde los demócratas estaban cada vez más enfadados por la presión que reciben de sus constituyentes. "No voy a apartarme de algo que está proporcionando sanidad por primera vez a miles americanos. Es un proceso complejo, hay muchos retos y es importante que seamos honestos y que solucionemos los problemas", concluyó el presidente.