El exdirectivo español de JP Morgan se niega a ser extraditado
Alega que los hechos por los que le reclama la justicia estadounidense tuvieron lugar en Reino Unido
El exdirectivo español de JP Morgan reclamado por la justicia estadounidense ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional que no quiere ser extraditado a Estados Unidos. Este país reclama a Javier Martín Artajo por ocultar unas pérdidas de miles de millones de euros en la entidad.
Más información
- El Tribunal Supremo tumba el 'mini Vaticano'
- Gallardón pide que no se reproche a los jueces "hacer lo que deben" con la doctrina Parot
- La Audiencia Nacional deja en libertad a otros 14 terroristas
- Los jueces autorizan, por unanimidad, la libertad del "violador del ascensor"
- El 'violador del ascensor' sale de la cárcel sin hacer declaraciones y sin nadie que le espere
- JP Morgan pagará 1.250 millones de euros por su presunta implicación en el caso Madoff
Javier Martín Artajo, el exdirectivo español de JP Morgan reclamado por la justicia estadounidense, ha comparecido este viernes en la Audiencia Nacional para negarse a ser extraditado a Estados Unidos. Fue detenido en España a finales del mes de agosto: sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por la justicia de Estados Unidos por fraude y delitos fiscales desde principios de agosto. Se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel.
Ante los jueces de la Audiencia Nacional, Martín Artajo se ha negado a ser extraditado a Estados Unidos, alegando en primer lugar, según fuentes jurídicas, que los hechos que se le imputan tuvieron lugar en Reino Unido y no en Estados Unidos: ocultar a la entidad un agujero de aproximadamente 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros). La Audiencia le impuso comparecencias cada quince días así como le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país.
Martín Artajo también ha alegado tener arraigo en nuestro país, y ha presentado un escrito en el que solicita al juez que requiera documentación a Estados Unidos.
- <a name="despiece1"></a>El Supremo rechaza anular su proceso de extradición