Sociedad

Cuenta atrás para que el asesino de Olga Sangrador salga de prisión como el "violador del ascensor"

El lunes es el día clave para determinar cuándo abandonará la cárcel Juan Manuel Valentín Tejero, asesino y violador de Olga Sangrador. Todo indica que seguirá los mismos pasos que Pedro Luís Gallego Fernández, que abandonó la prisión de Alcalá de Henares la noche del jueves

Pedro Luís Gallego a la salida de la prisión de Alcalá-MecoAgencia Ical

La aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos también parece ineludible en el caso del asesino y violador de la niña de Villalón de Campos. Mientras, sigue la convulsión social ante la probabilidad de que los delincuentes sexuales reincidan.

Más información

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, precisó que el plazo para que todas las partes -incluidos los padres de Olga Sangrador- presenten alegaciones finaliza este lunes. También está pendiente que el centro penitenciario de Herrera de la Mancha establezca la fecha exacta de su salida. Ya no será en 2025 porque la doctrina Parot ha quedado derogada por el Tribunal de Estrasburgo.

En consecuencia, es previsible que la próxima semana la Audiencia de Valladolid siga el mismo procedimiento que en Burgos y Juan Manuel Valentín Tejero salga a la calle.

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos lo tuvieron claro: por unanimidad y, después de escuchar a la Fiscalía, acordaron la puesta en libertad de Pedro Luís Gallego Fernández, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Sin embargo, la Asociación Clara Campoamor expresó su queja por la celeridad del proceso que permite la puesta en libertad de Pedro Luís Gallego sin atender las alegaciones que habían presentado las víctimas. "Teóricamente ha pagado su deuda con la sociedad, pero hay que desear que esté rehabilitado y sea una persona ejemplar. Que nadie tenga que llorar por lo que está sucediendo hoy", apostilló el abogado Luís Antonio Calvo.

Pedro Luís Gallego es uno de los delincuentes que permanecía en la cárcel por la aplicación de la "doctrina Parot" porque, sin esa interpretación, llevaría ya más de dos años en la calle. De hecho, la Audiencia de Burgos "otorga el licenciamiento definitivo en el cumplimiento de las penas acumuladas que se encontraba extinguiendo en la causa con efectos desde la fecha 16 de agosto de 2011".

La familia de Leticia Lebrato, la joven de 17 años asesinada y violada en la localidad vallisoletana de Viana de Cega, se encuentra "destrozada". "Es como si el tiempo volviera a aquel 19 de julio de 1992", se limitó a señalar a la Cadena SER un representante de la familia, que insiste en el "agradecimiento" por el apoyo que siguen teniendo.

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, explica la situación de Valentín Tejero

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131115csrcsrnac_66.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00