Economia y negocios

Draghi explica a los bancos españoles los nuevos exámenes

El Banco Central Europeo está a punto de comenzar sus exámenes a los bancos de la eurozona que caerán bajo su supervisión. Hoy reúne a los bancos de cinco países, entre ellos España

Es la tercera prueba de resistencia de los bancos de la zona euro, o test de estrés, como también se les llama. Pero la que va a comenzar ahora tiene una significación especial. Se hace como paso previo al nacimiento de la Unión Bancaria Europea y que gran parte de los bancos de la eurozona pasen a estar supervisados por el Banco Central Europeo.

Más información

El Banco Central Europeo (BCE) quiere saber exactamente cómo están de salud, gran parte de los bancos de la Eurozona, antes de que pasen a su control. Por España, pasarán a depender del BCE 16 grupos bancarios (incluidas cajas), es decir casi todos, menos los muy pequeños. Los exámenes van para largo. Finalizarán con una prueba de resistencia: saber si cada banco soportaría un empeoramiento muy fuerte de la economía. Para ellos se exige que tengan capital, dinero propio, equivalente al 8 por ciento de todo que tienen prestado. En resultados e conocerá dentro de un año.

El encuentro de hoy en Fráncfort es precisamente para que el presidente del BCE, Mario Draghi comunique formalmente a los presidentes o consejeros delegados de los bancos que comienzan los exámenes. Lo hace en tres sesiones. En la de hoy les toca a los banqueros españoles, franceses, griegos, finlandeses e irlandeses. Un acto al que acuden directivos de 41 entidades y que dado el número y la variedad de asistentes, se considera más bien protocolario.

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy mismo que la banca española está bien preparada después de las pruebas que ya ha pasado. Además de las pruebas realizadas en Europa, los bancos españoles se han sometidos a exámenes en nuestro país a lo largo de 2012, que concluyeron con el realizado por la consultora Oliver Wyman.

En cualquier caso, hoy se ha conocido un dato relevante: la morosidad en la banca en septiembre alcanzó un nuevo record al llegar a 12,67 por ciento de todo el dinero que tienen prestado las entidades financieras. Hace un año era del 10,7 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00