El PP se opone a un plan de empleo propio de Valladolid
Los populares rechazan las bases para elaborar un Plan de Empleo específico de la ciudad, solicitado por el PSOE. La Asociación Parados en Movimiento expresa su malestar ante la ausencia de medidas para atajar el desempleo

Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid desde las gradas ocupadas por decenas de parados(CADENA SER)

Javier León de la Riva se niega a destinar la mitad del superávit presupuestario ( 13 de 27 millones de euros) bajo el argumento de que ese dinero no puede ser utilizado para cualquier cosa, sino, por ejemplo, para el pago a proveedores. Además, según el alcalde ya se están realizando actuaciones para reducir el paro
La mayoría absoluta del PP ha denostado el Plan de Empleo presentado por el PSOE con la intención de que fueran las "bases" para un acuerdo mayor. Tanto el alcalde como el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, se mostraron inflexibles ante las propuestas de la oposición. Incluso, los populares aludieron de forma indirecta a los Eres de Andalucía.
Y aunque el PSOE e IU recordaron que de los 52.000 parados de la provincia, más de 31.000 proceden de la capital, Javier León de la Riva precisó que en la ciudad la tasa del paro fue mayor en los años ochenta y en 1993, cuando el Gobierno era presidido por Felipe González y el alcalde era Tomás Rodríguez Bolaños.
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, acusó al PP de inactividad y de protagonizar acciones sin resultados positivos para la economía, como la foto que la semana pasada se hicieron en Madrid León de la Riva y la alcaldesa Ana Botella subido en un coche eléctrico. "Así se hunde a la Renault", apostilló Puente, que calificó la negativa del PP como una "vergüenza".
Miguel Luís, presidente de la Asociación Parados en Movimiento, intervino al inicio del pleno para reclamar a los gobernantes un pacto que incluya medidas concretas y eficaces. Después del debate, se mostró desencantado por la actitud del equipo de gobierno y las "mentiras" del portavoz.
También participó el representante de las Juventudes Socialistas, Iván García: "Ser joven no es fácil, y en Valladolid aún menos", se quejó, al tiempo que denunció la diáspora de los jóvenes después de haberse formados en los institutos y universidades de Valladolid.
Sin embargo, no pudieron participar los responsables de Aspaym y UGT. El alcalde argumentó razones reglamentarias.
El PP aprobó una moción de sustitución por la que el Ayuntamiento de Valladolid "manifiesta su apoyo al proceso de reformas emprendido por el Gobierno de la Nación y, en especial, a las encaminadas a formentar el emprendimiento y la creación de empleo". Además se insta a "culminar la tramitación del Plan Anticrisis de la ciudad que el Ayuntamiento viene ejecutando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Saravia, portavoz de IU, reprocha al PP la falta de conexión con los problemas de la sociedad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oscar Puente afirma que el PP "da con la puerta en las narices a todos los parados"




