Cine y TV

El auge de los toros en las televisiones públicas

TVE estrena el documental sobre El Cordobés. En CMT preparan la segunda temporada del docu-reality 'Soy novillero'

Logotipo del programa 'Soy noviller@'

La tauromaquia ha encontrado un oasis en las algunas televisiones públicas en las que, más allá de las retransmisiones en directo de corridas de toros, se dedican espacios semanales a este mundo y a sus protagonistas contrastando con el descenso de festejos taurinos que se está viviendo en España en los últimos años.

Más información

Este verano conocíamos los datos estadísticos relativos a las actividades relacionadas con la tauromaquia merced a un informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que abarcaba desde 2008 hasta 2012. Las conclusiones de este estudio eran claras: el número de festejos taurinos en España descendió un 12,8% en 2012 respecto al año anterior. Si comparamos el periodo 2008-2012, observamos que esa caída se acerca al 40%. Es decir, en cuatro años, casi se han reducido a la mitad los eventos relacionados con los toros y la tauromaquia.

Sin embargo, en algunas televisiones públicas, la presencia de programas, documentales e incluso realities relacionados con este mundillo no deja de crecer, entre ellas en TVE. La televisión estatal ha virado el rumbo en sus contenidos desde la llegada de los nuevos gestores (propiciada por el cambio de gobierno en La Moncloa) y va apostando cautelosamente por el mundo de los toros. En menos de un año, TVE ha retransmitido dos corridas (5 de septiembre de 2012 y 1 de septiembre de 2013) de toros después de estar más de cinco sin hacerlo. También se ha volcado con las retransmisiones de eventos puntuales como los encierros de San Fermín.

Además, en La 2 podemos encontrar cada sábado el programa sobre información taurina 'Tendido Cero' que lleva en el aire 25 años. Y la próxima semana, TVE estrenará en prime time, en La 2 el próximo 29 de noviembre, el documental 'Y no llevaste luto por mí. El Cordobés', un repaso a través de imágenes de archivo de la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX, Manuel Benítez. La implicación de TVE en este documental no sólo se centra en su emisión, sino que el ente público coproduce la cinta.

Mención aparte merece la cobertura y defensa del Toro de la Vega en el programa 'La mañana de La 1', presentado por Mariló Montero.

Televisión Castilla-La Mancha busca novilleros

En la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMT) han comenzado los casting para la segunda edición del docu-reality 'Soy noviller@', algo así como un 'Operación Triunfo' de jóvenes novilleros (uno de los requisitos es tener el carné que así lo acredite) de entre 16 y 23 años.

'Soy noviller@' está compuesto por varias fases en las que los concursantes pasan pruebas de habilidad y técnica a la hora de manejarse con las herramientas propias de un torero o de encarar a un animal. Y es que, en este reality que se emite por episodios al estilo documental, los concursantes participan en novilladas -corridas con novillos- sin picadores. Es la tercera fase del concurso. Los ganadores de esas novilladas, pasan a una fase final en la que, de nuevo, enfundados en su vestido de toreo y en un coso deberán demostrar quién es el mejor novillero o novillera.

Los procesos de selección de candidatos para la segunda temporada de 'Soy noviller@' se alargarán hasta el 13 de diciembre y el certamen dará comienzo ya en 2014.

Televisión de Castilla-La Mancha es uno de los canales que más fuerte apuesta por el mundo de la tauromaquia convirtiendo a su presentador, José Miguel Martín de Blas, en uno de los mayores referentes taurinos televisivos. Martín de Blas ha conducido y conduce varios espacios relacionados con el mundo del toro en CMT. La lista de estos espacios en esta cadena pública es larga: 'Tiempo de toros', 'Tentadero', 'Los toros', 'La puntilla', 'Soy noviller@', 'Toros con historia'... Durante la temporada taurina - de marzo a octubre- es complicado no sintonizar con CMT y no ver un toro o un torero.

Según el informe estadístico del Ministerio de Cultura, Castilla- La Mancha es la tercera comunidad con mayor número de festejos taurinos, por delante de Castilla y León y por detrás de Madrid y Andalucía, que encabeza este ranking.

En la televisión pública andaluza, Canal Sur, encontramos los domingos a las 13:15 horas el espacio 'Toros para todos'. Está presentado y dirigido por Enrique Romero y su propósito es "intentar mostrar el lado más humano de las figuras del toreo, con su particular cuestionario, y no perder detalle con las crónicas de los festejos más atractivos y la actualidad que depara la temporada". Muy similar a lo que podemos ver en 'Tendido Cero' (en La 2) o en 'Tiempo de toros' (en CMT), 'Toros para todos' también complementa sus emisiones con reportajes en ganaderías donde se muestra la crianza del toro bravo.

En la televisión pública de Castilla y León (TVCYL) el peso en su programación de espacios dedicados a la tauromaquia es menor, pero los hay más allá de retransmisiones en directo. 'Grana y Oro' se emite cada sábado a las 17:00 horas y domingo a las 22:30 horas en La 8, el segundo canal de TVCYL. Presentado y dirigido por Carlos Martín Santoyo, se combina actualidad taurina, entrevistas a novilleros, toreros, ganaderos, reportajes sobre el mundo del toro...

'Grana y Oro' también se emite en Navarra Televisión, sábado y domingos en su Canal 1 y sábados en su Canal 2. De las pocas autonómicas privadas que emiten un programa taurino.

La televisión pública extremeña, Canal de Extremadura, también ofrece a sus telespectadores un magazin dedicado al mundo del toro y la tauromaquia, 'Extremadura: Tierra de toros', presentado por Juan Bazaga. Además, en este canal encontramos 'Nuestro campo bravo', una serie documental que repasa las ganaderías más importantes de España, Portugal, Francia y Latinoamérica y su historia.

Telemadrid, polémico reality taurino

Telemadrid, la cadena pública de la segunda comunidad de España en la que más festejos taurinos se celebran, ha sido siempre una referencia en este aspecto hasta hace un año. En los últimos meses el proceso de degeneración y autodestrucción al que el gobierno de la Comunidad de Madrid y sus gestores están llevando a esta cadena ha hecho que los espacios dedicados al mundo del toro casi hayan desaparecido o se hayan reducido a apariciones puntuales en informativos.

El hombre fuerte de los toros en Telemadrid ha sido, durante mucho tiempo, Miguel Ángel Moncholi.

La cadena madrileña puso en marcha la temporada pasada el reality taurino 'Quiero ser torero', de similar desarrollo que 'Soy noviller@' aunque más centrado en la convivencia de los muchachos en una escuela taurina. Este reality estuvo compuesto por 5 capítulos y se emitió, entre mayo y junio de 2012, tanto en Telemadrid como en la Televisión de Castilla- La Mancha. Levantó polémica entre asociaciones de defensa de los animales. El partido Animalista Pacma pidió la cancelación de este espacio y denunció a ambas cadenas al entender que su emisión vulneraba la Ley de Protección Animal al retransmitir la tortura de animales y su agonía hasta la muerte.

Desde los defensores de esta fiesta sostienen que el mundo de los toros es el segundo espectáculo de masas en España con casi 10 millones de espectadores al año. Sin embargo, los datos sobre el descenso de festejos, de ingresos y de asistencia de aficionados es algo irrefutable, ya se deba a la crisis o a la pérdida de interés por parte de los ciudadanos.

No deja de ser paradójico que, con ese panorama y mientras apenas existe inversión en contenidos taurinos por parte de televisiones privadas, el mundo del toro encuentre un oasis en algunas televisiones públicas.

Los toros (18/11/2013)

01:29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131118csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00