La mirada de Soledad: "Las difíciles elecciones que vienen"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 21 de noviembre de 2013
Cuando acaban su mandato, los presidentes del gobierno occidentales tienen que rendir cuentas en tres apartados: primero: ¿cumplió sus promesas electorales?, Segundo, ¿ha mejorado la vida de los ciudadanos? Tercero, ¿se han fortalecido las instituciones democráticas?
Faltan todavía dos años para que Rajoy tenga que hacer frente realmente a esas preguntas. Por el momento, está a mitad de mandato y en los tres capítulos mantiene un balance problemático. El presidente se ha beneficiado de dos cosas muy importantes: la estabilidad política que le da una mayoría absoluta en el Parlamento y la ausencia de procesos electorales intermedios. Los dos primeros años del gobierno de Rajoy han sido de una absoluta calma en ese sentido.
Pero empieza ahora una etapa diferente. El PP hace frente a unas elecciones europeas y, sobre todo unas elecciones municipales y autonómicas extraordinariamente difíciles. Y la calma desaparece. No solo porque nadie confía en el PP en que se produzca una mejora real en la situación económica de los ciudadanos, sino porque el propio partido atraviesa graves dificultades internas. En Valencia, 45 diputados se han rebelado contra su presidente Alberto Fabra. En Andalucía, no hay candidato. Baleares, Madrid capital y Madrid Comunidad están en sus peores momentos. Y Rajoy sabe ya que los problemas internos no se solucionan con campañas de propaganda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las difíciles elecciones que vienen

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




