Recordando a JFK en su barrio del Bronx
El ex presidente de EEUU pasó parte de su infancia en el distrito neoyorquino. Sus vecinos le recuerdan en el 50 aniversario de su muerte

El presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.

El barrio del Bronx donde John F. Kennedy pasó parte de su niñez tiene muy poco que ver con la imagen marginal y deprimida del distrito más pobre de Nueva York. Riverdale es una acomodada zona residencial, repleta de mansiones con inmensos jardines. ESPECIAL: 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO
Situado sobre unas las colinas rocosas que se asoman al río Hudson, en el extremo norte de la ciudad de Nueva York, las calles de Riverdale tienen magníficas vistas del río y los acantilados del otro lado. Sus calles, en esta época del año, están bordeadas por árboles teñidos de todas las tonalidades de ocre, naranja y rojo.
Más información
No todos los vecinos saben que JFK vivió allí a finales de los años 20. "Yo no sabía. Yo pensaba que vivía en Massachussets. Wow, es una sorpresa. Ahora estoy contento de que yo también vivo aquí. Yo no sabía", dice Jean en un esforzado español.
Kennedy presumió de sus orígenes en un mitin el Hotel Concourse Plaza, del Bronx, en 1960, cuando era candidato demócrata a la presidencia. "Señoras y caballeros: he dicho en la calle que soy un antiguo residente del Bronx. Nadie me cree, pero es cierto. Fui a la escuela en el Bronx. Es decir, Riverdale es parte del Bronx y viví allí durante 5 o 6 años", bromeó Kennedy entre risas y aplausos. "Ningún otro candidato a la presidencia puede decir eso".

Casa en la que vivió John F. Kennedy en el barrio del Bronx

Casa en la que vivió John F. Kennedy en el barrio del Bronx
Una mansión de 20 habitaciones
La casa que ocupó la familia Kennedy está en el 5040 de la Avenida de la Independencia. Es una enorme mansión, de 20 habitaciones, construida en 1907. La villa está vacía y la puerta de la entrada se encuentra tapiada con cemento. Algunos vecinos aseguran que lleva años desocupada. "Los actuales dueños la han doblado de tamaño. Era una casa grande, pero si te la enseño ahora dices, 'oh dios mío, es demasiado grande'", apunta Marti, que vive a pocas manzanas.
Las residencias de los alrededores no palidecen en comparación. Muchas de las mansiones del siglo XIX se han declarado edificios de interés en la ciudad. "Es un vecindario bastante diverso. Tienes diversas secciones. Tienes clase media-baja, media y una sección extremadamente rica. Ahí es donde están todas las escuelas, ahí es donde está Riverdale Country School", explica Cecilia McNally, periodista de The Riverdale Press, el periódico local.
Kennedy asistió a Riverdale Country School, entre 1927-1930, para cursar de quinto a séptimo grado de primaria (entre 10 y 13 años), según explica por email la responsable de comunicación de la escuela Mary Ludemann. Es un colegio privado, formado por dos campus con edificios de piedra y amplios jardines. Un guardia de seguridad impide acercarse o hablar con los alumnos que juegan al fútbol americano en el patio. Está considerada una escuela de élite. Los padres de los alumnos pagan hasta 40.000 dólares al año. La escuela no permite visitas ni concede entrevistas sobre su antiguo alumno.

Kennedy asistió a Riverdale Country School, entre 1927-1930, para cursar de quinto a séptimo grado de primaria (entre 10 y 13 años)

Kennedy asistió a Riverdale Country School, entre 1927-1930, para cursar de quinto a séptimo grado de primaria (entre 10 y 13 años)
Las notas del joven John Kennedy, que se conservan en los Archivos Nacionales, no eran brillantes. Suspendía en francés. Eso no impidió que, 30 años después, fuera el presidente más joven de Estados Unidos.
"Fue un presidente increíble. Le adoro. Ojalá fuera presidente ahora", señala Elaine, mientras pasea por los alrededores del colegio. Su amiga y tocaya, apunta sin embargo una crítica. "No peleó lo suficientemente duro por los derechos civiles y eso es parte de su legado. Fue (Lyndon B.) Johnson, que vino después de él, el que pasó toda la legislación", recuerda. "Pero a parte de eso, era glamuroso. Él y su mujer llevaron glamur a la Casa Blanca. Supongo que eso es bueno".
A principios del siglo pasado, cuando los Kennedy fueron a vivir a Riverdale, muchas otras familias adineradas se mudaron a este barrio. Riverdale se convirtió en un acomodado suburbio cuando el tren conectó esta hermosa zona rural con Nueva York. En 1870, las colinas estaban cubiertas de espaciosas villas, incluyendo Gryston, la mansión diseñada por Kamen Renwick Jr., el arquitecto de la Catedral de San Patricio, y Alderbrook, una mansión de estilo gótico construida para Percy Pine, el presidente del Banco Nacional de la Ciudad de Nueva York. El vecindario se anexionó a la ciudad de Nueva York en 1874.
Hoy en día, la población de Riverdale (48.000 habitantes) la forman jubilados y jóvenes parejas con hijos que huyen de los precios desorbitados de la ciudad. En tren, se tarda 25 minutos hasta Manhattan. El distrito es mayoritariamente demócrata. "No sé si votarían por él. Creo que Kennedy era más conservador que los demócratas son hoy. No era tan liberal. Así que no sé si votarían hoy por él, si te digo la verdad", apunta Cecilia.
Marti no cree que hoy fuera un buen presidente. "Era un mujeriego sin fin. Y hoy le habrían descubierto. No lo habrían mantenido en secreto", apunta. Todo el que es lo suficientemente mayor, recuerda con viveza el 22 de noviembre de 1963. "Yo vi en televisión cuando le dispararon. Toda la gente, llorando, llorando. Y el otro día recordé que hace 50 años. No lo sentí como 50 años, lo sentí como si fuera ayer", dice Jean.

La casa que ocupó la familia Kennedy está en el 5040 de la Avenida de la Independencia

La casa que ocupó la familia Kennedy está en el 5040 de la Avenida de la Independencia
Récord de popularidad
Kennedy sigue siendo hoy el presidente más popular de EEUU, con un índice de aprobación del 70%, según Gallup. Ninguno de sus vecinos lo disputa. "Creo que porque fue el primer presidente católico y todo el mundo estaba orgulloso de él. Era un presidente irlandés. Daba muy buena impresión. Había un cierto carisma, si le escuchabas hablar y le veías. Y tenía una mujer joven y dos hijos adorables. Creo que estábamos enamorados de él. Era un gran orador. Personalmente, creo que era un buen tipo", señala Steve. Cecilia coincide. "Básicamente creo que era un buen tipo", concluye cuando se le pregunta porqué sigue siendo tan popular. "Creo que la gente sentía que estaba ahí para ellos. Era un presidente del pueblo. Era muy carismático y la gente simplemente le quería. Realmente le querían y a su familia. Tenía muchas tablas con los medios, sabía cuando usarlos y cuando no", añade.
Ni en la que fuera su casa, ni en su antigua escuela hay placas que recuerden a John. F. Kennedy. Sólo el instituto local lleva su nombre, como otras 900 escuelas públicas en EE.UU.
La difícil infancia de Oswald en NY
En una casualidad macabra, Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, también vivió en el Bronx en los años 50. Lo hizo en una zona mucho menos idílica, justo al sur del zoo de la ciudad, según los documentos de la Comisión sobre el Asesinato del Presidente Kennedy, también conocida como la Comisión Warren. Tras pasar su infancia en Louisiana y Texas, Oswald se trasladó junto a su madre a Nueva York. Tenía entonces 13 años y pasaba más tiempo en el zoo que en el colegio. En 1953, estuvo una temporada en un reformatorio para jóvenes delincuentes. Un trabajador social le describió como "seriamente retraído, distante y aislado emocionalmente".
"Aprendió a usar una pistola de aire comprimido en mi edificio", recordó Philip Jacobs, su casero, "después mató al presidente John Kennedy".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER Historia 234 Especial Aniversario Kennedy 17-11-2013
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dramatización: El asesinato de Kennedy




