El congreso del PSOE andaluz inicia hoy relevo generacional
Exhibirá la unidad en torno a Susana Díaz con récord de asistencia
Susana Díaz llega al congreso de Granada de facto ya como líder del PSOE andaluz. Su fulgurante carrera política la ha encumbrado como referente nacional del partido socialista antes incluso de que hoy los 800 delegados la elijan secretaria general de la federación más numerosa del país
El apoyo que coseche hoy su elección puede batir récords, así como la asistencia de invitados. Hay casi 2.500 personas acreditadas, entre ellas todos los barones del PSOE y miembros de la dirección federal. También estará Carme Chacón.
Pero por encima de los nombres, Díaz quiere que la atención se centre este fin de semana en los mensajes. Por eso este congreso comienza con la principal incógnita despejada: desaparece la vicesecretaría general porque será Díaz quien dirija el día a día de la organización, y el hasta ahora vicesecretario, Mario Jiménez, dejará San Vicente para volver a la portavocía del Parlamento andaluz. También se conoce que Micaela Navarro será la presidenta del partido, lo que le garantiza a Díaz el apoyo del PSOE de Jaén.
Zapatero, Elena Valenciano y Mario Jiménez abrirá el congreso a las diez y media de la mañana. Después el secretario general saliente, José Antonio Griñán, presentará el informe de gestión de su ejecutiva. Como en la Junta, dejará los mandos del PSOE andaluz a Susana Díaz, una mujer de partido, como se define a sí misma.




