Shadow, el cazador de sueños
Un proyecto científico se apoya en una aplicación móvil para el estudio de nuestra mente mientras dormimos


Dice Umberto León, un joven emigrante sevillano en Berlín, que los sueños se pueden atrapar. Lo explica desde el punto de vista científico porque se sacó el título de neuropsicólogo, porque tiene experiencia en el estudio del sueño y porque se ha encontrado en la capital alemana con un grupo de amigos dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles que le han creado una herramienta útil para demostrarlo. Se llama Shadow y quiere convertirse en una gran base de datos global de nuestros sueños.
Más información
De momento, la aplicación se está desarrollando y quieren lanzar una primera versión en pruebas el próximo mes de febrero. El software permitirá crear comunidades de soñadores que compartan sus sueños para ser analizados en conjunto por los expertos y encontrar analogías en un determinado espacio o tiempo. Umberto y sus amigos están buscando formas de ingreso debajo de las piedras que no pasen por la publicidad o por el cobro de la app que es gratuita.
Han optado por el crowdfunding a través de Kickstarter que acaba de cerrar con éxito la campaña. Han conseguido fondos suficientes para desarrollar la aplicacion en Android y Windows Phone. Este lunes han presentado el proyecto en "The App Date" cita mensual de referencia de los desarrolladores en el HUB de Madrid. Umberto León ha hablado con la SER.
¿Cómo funciona Shadow?
Es una aplicación sencilla dotada de una alarma inteligente. Es decir, intentamos aprovechar la costumbre que tiene la gente de usar el móvil como despertador para introducir una alarma que te despierta de forma gradual favoreciendo que el estado de ensoñación se prolongue y puedas recordar más facilmente tus sueños cuando te levantas.
A partir de ahí, se activa un micrófono al que le puedes dictar tu sueño, la aplicación lo transforma en texto y te envía un informe marcando los temas más recurrentes en tus sueños. Luego, tu decides si lo guardas en tu "diario de sueños" que incluye la aplicación o si lo subes a la nube para mezclarlo con los informes de otros usuarios. Eso siempre se hace de forma anónima para que los expertos lo interpreten en conjunto. Shadow sólo aporta los datos, no las interpretaciones.
Hay que tener un poco de fuerza de voluntad para participar en el proyecto...
Sí, hay que tener fuerza de voluntad pero en el sentido de querer conocerse mejor. Las personas no mienten, mienten sus conductas y las conductas de las personas están formadas por procesos subconscientes. De esta manera, cuánto más acceso tengas a tus sueños más conocerás de tí mismo, tus mayores ilusiones y tus mayores preocupaciones.
¿Quién tiene acceso a mis sueños si es que decido compartirlo en la comunidad Shadow?
Tú compartes tu sueño de forma anónima así que tu relato se pierde entre el resto de usuarios que están realizando la misma tarea. Pueden ser miles, millones los que lo hacen. Funciona como una red social pero en lugar de Facebook o Twitter, el protagonista va a ser tu sueño sin que nadie sepa quién está detrás.
La gente va a poder ver tu sueño y generar un debate entorno a lo que has soñado pero sin saber quién es la persona física que está detrás.
¿Y qué aplicación práctica, científica y social, puede tener saber o analizar lo que soñamos?
De entrada, determinar si los sueños responden a patrones culturales. Es decir, qué culturas, regiones o países son las que más duermen y si son las que más recuerdan los sueños. Imagínate que alguien nace en Brasil y se va a vivir a Japón... ¿con qué cultura coinciden más sueños? En definitiva, determinar qué determina tus sueños, la genética o la cultura.
Otra de las aplicaciones que puede tener es medir el impacto que tienen acontecimientos globales como el 11S, el 11M, las catástrofes naturales, u otros más agradables como el final de un Mundial.
A largo plazo, también se pueden diseñar datos normativos, es decir crear medias. Con las pesadillas por ejemplo. Si vemos un aumento del número de pesadillas a diez años vista podemos detallar dónde han aumentado, qué días, durante cuánto tiempo para buscar una explicación científica a ese hecho.
¿Sería la pesadilla un indicador de mala salud?
Más bien de los miedos que uno tiene y que se reflejan en esos sueños... aunque también se puede estudiar por qué la gente tiene sueños agradables que pueden estar relacionados con medidas sociales aprobadas en un momento determinado. Es más, puede abrir la puerta a la premonición aunque hay que ser cautos con esto porque ese es un terreno que no está avalado por la Ciencia.
La posibilidad de entrar en el subconsciente de la gente tiene que ser la gallina de los huevos de oro para alguien dedicado al marketing...
Exáctamente, puede ser una gran tentación para la gente dedicada al márketing pero los que formamos el equipo de Shadow lo vemos como una aportación a la sociedad, al mundo... Así que esta aplicación no ha sido diseñada para las empresas sino para los usuarios y las personas, para que se conozcan mejor ellos y los que le rodean.
¿Qué función cumplen los sueños?
A nivel cognitivo, consolidan la información. Es decir, la información relevante para nuestro organismo se acomoda en el cerebro y la información irrelevante se desecha. A un nivel psicológico, se sabe que la actividad diaria influye en tu subconsciente y dependiendo de cómo sueñes puede variar tu conducta posterior. Es decir, dependiendo de cómo hayas soñado encaras el día de una forma u otra.
¿Y qué determina lo que soñamos?
Está científicamente demostrado que la mayoría de los sueños se relacionan con las actividades diarias. Los sucesos que has vivido con mayor intensidad antes de ir a dormir se verán reflejados en tus sueños. Sí que hay un pequeño porcentaje de sueños que no se pueden relacionar con la vida diaria y también es curioso prestar un poco de atención a ese tipo de sueños.

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




