Sociedad
TIEMPO

El frío intenso, la nieve o el viento mantienen en alerta a trece provincias

Temperaturas mínimas de hasta -6ºC en Castilla y León, Navarra y La Rioja

Mapa de la predicción meteorológica para este 27 de noviembre de 2013AEMET

En las provincias de Burgos, Soria y Zamora hay alerta amarilla (riesgo) por frío intenso de hasta -6ºC en puntos de la Ibérica, y en Navarra y La Rioja sigue la alerta por temperaturas mínimas en el Pirineo navarro y la Ibérica riojana respectivamente. Almería, Alicante, Valencia y Murcia tienen aviso por nevadas con una acumulación de dos centímetros de espesor. Las Islas Baleares y las provincias de A Coruña, Barcelona y Girona están en alerta por fenómenos costeros adversos.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para estemiércoles cielos nubosos o muy nubosos en el extremo sureste peninsular y Baleares con precipitaciones débiles a moderadas que al final del día podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en Mallorca y Menorca.

Intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y Cantábrico, con posibilidad de alguna precipitación en general débil y en otras zonas del tercio norte peninsular.

Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Canarias, donde aumentará al final a nuboso en las islas más occidentales, con posibilidad de alguna precipitación localmente fuerte en La Palma y El Hierro. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el Cantábrico y Cataluña, entre 600 y 900 metros en Valencia y Baleares y subirá hasta los 1.200/1.500 metros en el sur. Calimas en Canarias y posibilidad de algún banco de niebla matinal aislado en el interior de Galicia y del sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en Canarias, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas en ligero a moderado descenso en el tercio norte peninsular y ascenso en el sur. Heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará fuerte del este en el Estrecho y flojo a moderado del noreste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y Ampurdán, e incluso rachas muy fuertes en Menorca. En Canarias, moderado a fuerte del sureste.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte de A Coruña y Lugo. Heladas débiles, o localmente moderadas, en el interior. Temperaturas sin cambios y viento del este a nordeste moderado en el tercio norte y litoral, con intervalos de fuerte al norte de Fisterra y flojo en el resto.

ASTURIAS: Poco nuboso de madrugada con intervalos de nubes en el litoral y aumento a muy nuboso durante la mañana, con bancos de niebla. Precipitaciones débiles más probables en la mitad oriental y nieve por encima de los 700 metros.

Temperaturas nocturnas en ligero descenso y las diurnas sin cambios, con heladas débiles en el interior, localmente moderadas en zonas altas, y viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

CANTABRIA: Poco nuboso de madrugada, con intervalos de nubes en el litoral, y aumento a muy nuboso durante la mañana, con bancos de niebla. Precipitaciones débiles ocasionales y cota de nieve en torno a los 500 metros.

Temperaturas nocturnas en ligero descenso y las diurnas sin cambios, con heladas débiles en el interior y localmente moderadas en zonas altas, y viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

PAÍS VASCO: Poco nuboso de madrugada, que aumentará durante la mañana a muy nuboso, con algún banco de niebla, y precipitaciones débiles ocasionales, más probables en Vizcaya, donde nevará en torno a los 400 metros. Temperaturas nocturnas en ligero o moderado descenso y las diurnas sin cambios, con heladas débiles en el interior, y viento del norte y noreste flojo, con intervalos de moderado en Álava.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso en el noreste, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas y cota de nieve por encima de los 400 metros y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles a moderadas y vientos del noreste flojos a moderados, con rachas fuertes en el noreste.

NAVARRA: Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña. El viento de componente norte, flojo o moderado, con alguna racha fuerte en La Ribera y en cotas altas.

LA RIOJA: Intervalos nubosos con las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña. El viento de componentes norte y oeste, flojo o moderado, con alguna racha fuerte en La Rioja Baja y en cotas altas de la Ibérica.

ARAGÓN: Poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en los Pirineos. En el sur de la Comunidad, a últimas horas, aumento de la nubosidad con posibilidad de alguna nevada débil. Cota de nieve: en torno a 500 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso en la mitad norte, y sin cambios en la mitad sur, y las máximas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en áreas de montaña y localmente fuertes en cotas altas de los Pirineos. El viento de componentes norte y oeste, flojo, moderado en las horas centrales, tendiendo al final a flojo de dirección variable.

CATALUÑA: Poco nuboso en el noreste, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones débiles y cota de nieve en torno a 300 o 500 metros, y poco nuboso en el resto.

Temperaturas en ligero descenso, con heladas localmente fuertes en el Pirineo, moderadas en el interior y débiles en puntos de la mitad norte de la costa. Vientos fuertes del norte en el nordeste de Girona, moderado del noroeste en el sur de Tarragona y flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar del noreste moderado a fuerte por la tarde en la mitad norte del litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado y temperaturas sin cambios, con heladas débiles. Vientos del este o noreste, flojos con intervalos de moderados.

MADRID: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos a primeras horas en la sierra, con niebla en zonas altas. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles generalizadas, que serán localmente moderadas en la sierra, y vientos de componente norte flojos.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el sureste, con posibilidad de precipitaciones débiles, poco nuboso o despejado en el resto, con posibilidad de bancos de nieblas en el sureste y La Mancha, y cota de nieve en torno a los 1.100 metros, aunque al principio y final del día bajará a 800 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y las máximas sin cambios, con heladas débiles o localmente moderadas y vientos de componente norte flojos, excepto en el sureste, donde soplarán del este moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: En la mitad norte intervalos nubosos, y en la mitad sur aumentando a nuboso con algunas precipitaciones en general débiles. En forma de nieve por encima de los 800 metros, más probables en la mitad sur y al final del día. Temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles en el interior. Vientos flojos de componente oeste girando a componente este a partir de mediodía.

MURCIA: Cielos nubosos a muy nubosos con algunas precipitaciones en general débiles, más probables en el litoral y que serán en forma de nieve por encima de los 900 metros. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles en el interior y vientos flojos variables, girando a componente oeste a partir de mediodía.

BALEARES: Nuboso a muy nuboso en Menorca y Mallorca, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que por la noche pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a los 800 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En Menorca y el norte de Mallorca, viento del noreste moderado con intervalos de fuerte. En el resto del archipiélago viento del noreste moderado con intervalos de fuerte por la noche.

ANDALUCÍA: Nuboso a muy nuboso en el tercio oriental y litoral mediterráneo, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y acompañadas de tormentas en el extremo oriental, siendo de nieve por encima de los 1.000 metros en el norte y 1.200 metros en el sur. En el resto de la mitad oriental, intervalos nubosos y poco nuboso o despejado en la occidental.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en las mínimas, con heladas débiles en puntos del interior oriental, y vientos del este flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico, moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y levante fuerte en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso en general con intervalos de nubes altas, tendiendo en las últimas horas del día a aumentar la nubosidad baja y media en las islas más occidentales. Lluvias débiles a moderadas en La Palma y El Hierro a últimas horas y que localmente pudieran ser fuertes.

Probabilidad de calima en las islas orientales principalmente. Temperaturas en ligero ascenso en costas, más acusado en medianías. Viento del este moderado tendiendo a sureste y con rachas de fuerte en las islas orientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00