Toys R Us vende pequeños electrodomésticos como juguetes
La empresa publicita en su catálogo navideño y en su página web pequeños electrodomésticos como juguetes para niños mayores de 3 años
Toys R Us anuncia cuatro pequeños electrodomésticos en su catálogo navideño como aptos para niños mayores de 3 años cuando el fabricante desaconseja el uso por los más pequeños sin supervisión de un adulto. OCU denunciará este hecho a las autoridades de consumo para que estos productos dejen de publicitarse como juguetes.
Más información
- Los juguetes de este año "regresan al futuro"
- Los catálogos de juguetes alimentan los ya nutridos deseos de los más pequeños
- Muere el señor Yamauchi, alma de Nintendo
- La Policía Municipal interviene 10.000 artículos y juguetes para menores por ser potencialmente peligrosos
- Los catálogos de juguetes alimentan los ya nutridos deseos de los más pequeños
- Los juguetes, una terapia contra el cáncer
La cadena de tiendas de juguetes Toys R Us publicita desde hace unos días su catálogo navideño para que los niños realicen sus peticiones a Papá Noel y a sus majestades de oriente. La polémica ha llegado cuando muchos han encontrado en sus páginas una fuente para chocolate fundido, una máquina para hacer magdalenas, una para hacer donuts y otra para realizar pop-cakes (bizcochos insertados en un palo), pequeños electrodomésticos que la empresa clasifica como "juguetes para niños mayores de 3 años" y que para algunas organizaciones de consumidores como OCU, un intento de "disfrazar" estos productos que, sin supervisión de un adulto, pueden convertirse en un peligro para los más pequeños.
El fabricante de todos ellos, Tristar, vende estos artículos como electrodomésticos para adultos, y en los manuales de instrucciones se indica claramente que no se debe dejar que los niños los manipulen sin vigilancia y que no han sido diseñados para ser utilizados por ellos solos. Sin embargo, Toys R Us los promociona bajo el lema"cocinar puede ser un juego".
Ademásse indica explícitamente en las normas de seguridad eléctrica que la garantía no cubre los accidentes que puedan sufrir los niños jugando con ellos, puesto que no son juguetes. Un peligro añadido si alguno resulta herido al manipularlos, por ejemplo,en el exterior donde existen puntos en los que se dan temperaturas que podrían provocar quemaduras.
Cabe recordar que una directiva de Seguridad de Juguetes de la Unión Europea indica que no se consideran juguetes los hornos eléctricos, planchas u otros aparatos con una tensión de funcionamiento superior a 24 voltios. Dado que los cuatro productos del catálogo funcionan a 230 voltios la OCU instará a la cadena de tiendas a su retirada o a su correcta catalogación y pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades de consumno para que tomen las medidas oportunas.