Islandia anuncia que ayudará con hasta 24.000 euros a los hipotecados
El plan de ayuda a hipotecados estará dotado con más de 900 millones de euros
En Islandia la deuda de las familias supone una grave lastra para la recuperación económica, así que el ejecutivo ha comprometido más de 900 millones de euros en un plan a cuatro años. Cada familia podría aligerar su hipoteca hasta en 24.000 euros.
Más información
- El ex primer ministro islandés, culpable de negligencia por su papel en la crisis
- Los tribunales dan la razón a Islandia en el litigio con Holanda y Reino Unido por la quiebra de sus bancos
- La centroderecha gana las elecciones en Islandia
- Los partidos que protagonizaron la crisis en Islandia, favoritos de las elecciones
Se trata de un programa de ayudas para los hipotecados dotado con 150.000 millones de coronas islandesas, algo más de 900 millones de euros. Las ayudas estarán limitadas a un máximo por hipoteca de cuatro millones de coronas, unos 24.000 euros, y se aplicarán durante cuatro años. El plan incluye además deducciones fiscales de más de 400 millones de euros para incentivar que los islandeses utilicen los depósitos en fondos de pensiones para amortizar aunque sea parcialmente las hipotecas.
Estas ayudas, que entrarán en vigor a mediados de 2014, afectarán a más de 100.000 propietarios de viviendas. El Gobierno ha explicado en un comunicado que la deuda familiar es equivalente a 108% del producto interno bruto, por lo que el plan, según el comunicado, tiene como objetivo incrementar el dinero disponible de los hogares y fomentar el ahorro.
El Gobierno islandés está formado por el Partido Progresista y el Partido Independencia, una coalición de centro-derecha formada tras las elecciones del 27 de abril. Entre sus promesas estaba la de reducir la presión sobre los propietarios de viviendas tras años de austeridad.