Sida a los veinte años
Cada vez son más los jóvenes nacidos en los noventa los que lo han contraído
Las asociaciones de ayuda a seropositivos acogen cada vez con más frecuencia a jóvenes nacidos en los 90 y que han contraído el VIH. Los expertos advierten de que las nuevas generaciones han perdido el miedo al Sida.
Tiene veintitantos y hace sólo cinco meses sus análisis dieron "positivo". Después de muchos años con pareja estable, Hugo había mantenido varias relaciones sin tomar medidas "sales, te fijas en alguien y piensas `esta persona cómo lo va a tener`. Lo típico -confiesa-, lo que pensamos todos", y de ahí la alerta de los expertos.
Hasta que contrajo el virus Hugo atesoraba en su interior todos los prejuicios que se pueden acumular sobre esta enfermedad "yo siempre intentaba alejar mucho el tema. Si lo veía en la tele, quitaba la tele y si sabía que alguien lo tenía, apartaba a esa persona de mi vida. Lo tenía mucho miedo. Sí, era miedo". Un miedo inútil porque no sirvió para que tomara medidas y por eso no culpa a nadie del contagio, pero sí avisa a todas sus parejas ocasionales de que es portador "el 90% reacciona de forma positiva. Mi responsabilidad es decirlo para que sepan lo que hay"
El caso de Hugo no es habitual. El contagio es tan reciente que ni siquiera necesita de momento tratamiento, pero aún es menos habitual la rapidez con la que ha asumido que es portador. Buena parte de la generación que nació en los 90 y ahora se ha topado con el VIH, según los expertos porque le habían perdido el miedo al virus, no lo asume, no quiere hablar de tema y mucho menos cuando hay tanta gente escuchando.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sida a los veinte años

Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...




