Las tres agencias de calificación mejoran la perspectiva económica de España
Moody's, la última en pronunciarse, cree que las finanzas siguen una tendencia de "lenta mejora" mientras la balanza de pagos es cada vez más positiva
La agencia de calificación Moody's eleva de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía española y la mejora de las perspectivas a medio plazo.
Según la agencia, las finanzas españolas están siguiendo una tendencia de "lenta mejora", mientras la balanza de pagos cada vez es más positiva para el país, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento. A pesar de mejorar la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda a largo plazo en Baa3, es decir al borde del bono basura.
Más información
- Fitch mejora su opinión sobre la solvencia de España
- S&P eleva la perspectiva de España de negativa a estable
- La supervisión europea suspende a las agencias de calificación
- Fitch prevé un aumento de la morosidad y la caída del crédito en la banca española
- Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura
Con esta decisión, sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre. Moody's señala que la economía española ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, lo que facilitará que se cumplan los objetivos de déficit público, mientras que espera que la deuda pública se mantenga en el 100 % del PIB.
También opina que el acceso a los mercados ha mejorado, con menores tasas de interés en la financiación, mientras que se han reducido los riesgos de contagio de situaciones negativas en otros países de la eurozona respecto a la última revisión. Añade que la carga para la deuda soberana de la situación del sector bancario se ha reducido "significativamente" durante el pasado año, tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia a la Sareb de activos inmobiliarios. Moody's cree que cualquier potencial recapitalización adicional que pudiera necesitar el sector sería limitada en tamaño y sería difícil que afectara a la lenta mejora de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, la agencia ha cambiado la perspectiva de negativa a estable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también afirmando su calificación en Baa3.
La decisión de las tres compañías de mejorar la perspectiva de la deuda refleja el cambio de percepción que ya desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española. Esto significa que en próximas revisiones (no hay fecha, aunque a partir de enero próximo han de publicar un calendario), posiblemente las tres agencias podrían elevar la nota de España.
Las agencias empezaron a degradar la calificación de la deuda española a partir de 2009, coincidiendo con el peor momento de la recesión. Moody's rebajó en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones (hasta Baa3). En octubre de ese mismo año, la agencia mantuvo como "negativa" la perspectiva de la deuda española. Las razones fueron las dudas sobre el cumplimiento del déficit, las dificultades del Tesoro para financiarse en los mercados, el aumento de la deuda pública, las mayores probabilidades de que España necesitara un rescate exterior, la vulnerabilidad respecto de un shock en el área euro y las pobres perspectivas de crecimiento.