Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional no investigará a UGT y remite la denuncia a Alaya

El juez Santiago Pedraz decide inhibirse a favor del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla que dirige Mercedes Alaya

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no estudiar la denuncia contra el sindicato UGT y se ha inhibido a favor del juzgado de Mercedes Alaya en Sevilla. El juez considera que los hechos denunciados no son competencia de la Audiencia Nacional sino del juzgado sevillano, siguiendo el criterio indicado en la Fiscalía cuando se le dio traslado de la denuncia.

Será finalmente el juzgado de Mercedes Alaya, y no la Audiencia Nacional, quien estudie la denuncia interpuesta por el pseudo-sindicato Manos Limpias contra la Unión General de Trabajadores (UGT) por presuntos delitos de estafa, malversación y contra la Hacienda Pública. El juez Santiago Pedraz, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha decidido inhibirse a favor del juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla de Mercedes Alaya.

El juez Santiago Pedraz toma esta decisión señalando que "en base exclusivamente a unas informaciones periodísticas no pueden aparecer suficientemente acreditados los presupuestos competenciales", concluyendo que "existe, por tanto, un Juzgado territorialmente ya competente". Unos argumentos reproducidos también por la Fiscalía Anticorrupción al recomendar la inhibición a favor de la jueza Alaya. Dijo el Ministerio Público al juez que los hechos investigados no eran competencia de la Audiencia Nacional, considerando también que "sobre los hechos ahora denunciados se siguen diligencias previas" en este juzgado de Sevilla.

La Audiencia Nacional abrió diligencias informativas el pasado 19 de noviembre para estudiar si admitía a trámite o no la denuncia, dando traslado a la Fiscalía Anticorrupción. Pedraz hace suyo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que apunta que el pseudosindicato "únicamente aporta recortes de prensa" sobre los hechos investigados que "sólo" se refieren a UGT Andalucía, por lo que no considera competente a la Audiencia Nacional. El magistrado apunta que en cualquier caso, la juez Alaya puede devolver la causa si de lo que ha investigado hasta ahora cree que puede ser comptencia de la Audiencia Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?