Soledad Vélez: "Si fuera por mí iría con una banda de cinco hombres"
La cantante chilena presenta nuevo disco dispuesta a adueñarse de los escenarios porque, aunque sean pocos, el guitarrista Jesús de Santos y ella se entregan al máximo
Después de presentar su disco debut, 'Will Fishing', y de llevar su particular sonido folk desde España hasta Inglaterra, Portugal, México o Chile, Soledad Vélez vuelve con las pilas bien cargadas en su segundo disco, 'Run with Wolves', y sus canciones acaban contagiando a todo aquel que se atreve a escuchar una voz tan resistente. Su último concierto del año será el jueves 12 de diciembre en La Fábrica (Madrid) y la entrada es libre para los que quieran verla en directo mostrando su garra sobre el escenario.
Más información
Soledad Vélez quiere despedir el año cantando, su último concierto de 2013 será el próximo 12 de diciembre en la última sesión del Notodo en La Fábrica pero seguramente su nuevo trabajo, 'Run With Wolves', no dejará de repetirse en las listas de reproducción de los que ya se han dejado envolver por su voz.
Su estilo, una mezcla entre el folk y el rock, mueve también a los que están menos acostumbrados a escucharlo, ya que una vez que han oído 'Run with Wolves' les queda una especie de vacío interior, las ganas de que ese sonido vuelva a salir por el altavoz. Es el mismo anhelo con el que Vélez piensa salir al escenario el próximo jueves. La artista confiesa que no tiene nervios, que lo que le mueve es el entusiasmo.
La evolución de esta cantante chilena, afincada en Valencia, está a la vista de cualquiera. Su primer disco era puro folk, con canciones que hablaban de amor y desamor. "Era lo que me apetecía en ese momento", dice Soledad. Sin embargo, en su segundo disco la artista se muestra algo más oscura, con sentimientos que suenan más duros como la soledad, el miedo o la rabia. "Lo que me pedía el cuerpo era hablar de mis experiencias personales, pero de una manera abstracta. He vivido situaciones complicadas y esa es mi forma de contarlo", explica.
'Run with Wolves' habla de las visiones que la cantante tuvo con lobos en una etapa difícil de su vida, de carreras huyendo del miedo pero en las que finalmente se encuentra una salida. Por eso las primeras canciones del disco son las que más rompen con el folk puro, donde se mezclan estilos, para acabar con temas más suaves, en los que la Soledad más folky transmite un mensaje muy claro: "Después de todo, estoy bien".
Si tuviera que elegir un momento para escuchar su nuevo álbum "apagaría todas las tecnologías". "Son canciones para estar solo y reflexionar", añade. Sin embargo, afirma que cuando actúa le encantaría ir con un grupo más numeroso, "por mí iría con una banda de cinco hombres, pero Jesús de Santos (guitarrista) y yo nos esforzamos al máximo igual y yo me lo paso muy bien".
Aunque añora su país, Vélez siente que en España la han acogido muy bien y confiesa que sigue varios grupos nacionales que le han aportado mucho en su carrera. "Haría una lista con todas las mujeres cantantes de España porque no solo hay hombres", dice en tono reivindicativo. Chile también le ha dado mucho musicalmente hablando, de hecho muchas de sus canciones vienen acompañadas por sonidos andinos que recuerdan a su tierra. Para comprobarlo no hay más que escuchar 'South Mountain'.
Este jueves su voz, herida y con mucha alma, volverá a sonar fuerte, aunque Vélez nos avisa de que en enero seguirá "mareando la perdiz" para que sus canciones no se nos quiten de la cabeza.