Bilbao Basket cae en Francia y salvo milagro dice adiós a la Eurocup
A falta de dos minutos Bilbao Basket estaba vivo, ahora casi no tiene opciones de estar en el Last 32 de la Eurocup. La derrota en Chalon, en otro mal partido, deja a los de Pueyo al borde del abismo en Europa y pendiente de una díficil victoria del Charleroi en casa del EWE alemán.
Aunque no sólo el final del partido fuese malo, fue decisivo. A falta de tres minutos para el término Bilbao Basket se ponía uno arriba en el marcador, y de nuevo la precipitación y la falta de intensidad defensiva aparecieron. Germán Gabriel se liaba a tirar triples, y Kavaliauskas, Hervelle y el propio Germán a fallar tiros libres.
Así es imposible ganar un partido. Y eso ocurrió. Quinta derrota consecutiva que deja a los de Rafa Pueyo al borde del abismo. Sólo un milagro, las derrotas de EWE Basket y de Cedevitta pueden evitar el desastre de no estar en el Last 32 de la Eurocup. Si alemanes y croatas ganan en esta novena jornada, adiós a Europa.
El Elan Chalon aprovechó su superioridad física para mandar en el marcador desde el primer minuto. Rafa Pueyo tuvo que pedir inmediatamente su primer tiempo muerto con 12-3 en el luminoso. Pese a las diferencias que volvieron a ser de nueve puntos a favor de los franceses en el segundo cuarto (33-24), se llegaba al descanso con un esperanzador 41-38. El menor de los males hasta entonces.
Sin embargo el partido tuvo un momento clave; el final del tercer cuarto y el inicio del cuarto. Bilbao Basket se recompuso, entró en el partido de la mano de Raúl López y sus cinco triples, y se puso 50-59. Ahí no fue capaz de romper definitivamente y se dejó hacer un parcial de 14-2 en contra.
Incluso aún así supero ese momento y llegó a mandar en el último cuarto, pero del comentado 76-77 se pasó a un inexplicable 81-79 definitivo. Nervios, precipitación, descontrol, incluso hasta el tiro libre que tiró a fallar Mumbrú para buscar un palmeo y forzar la prórroga, entró. No fue el día de ninguno, salvo el base Raúl López, pero especialmente partidos como el de Chalon donde te juegas la vida, es donde fichajes como Germán Gabriel tienen que aparecer. Se fue con un -3 de valoración, con 3/9 lanzamientos, 1/4 en tiros libres. Con él en cancha en los 10 minutos que jugó el equipo hizo -20 puntos.
No son buenos momentos los que atraviesa el equipo bilbaíno, pero con la victoria en Francia se hubiesen curado unos cuantos males. Ahora, a la espera de que los astros se alineen y en la última jornada de Eurocup haya vida, los fantasmas aparecerán de nuevo en Sevilla, próxima parada de Bilbao Basket en ACB contra Cajasol.




