Ocio y cultura

Viaje a las 7 nuevas maravillas del mundo

Cuando de las 7 maravillas del mundo antiguo sólo resistía con firmeza la Gran Pirámide, se planteó hacer una votación de cuáles serían las 7 nuevas maravillas que podemos seguir disfrutando hoy en día. Dicha votación no estuvo exenta de polémicas por el formato, pero finalmente se acabó admitiendo cuáles eran esos lugares destinados a estar en el podio de los mejores. Os proponemos dar una vuelta al mundo de maravilla en maravilla, desde Roma hasta China saltando por Brasil, y así hacer uno de los recorridos más legendarios que podamos imaginar.

¿Empezamos el viaje? ¡Abrocharos los cinturones que partimos ya!

La maravilla del mundo más cercana y fácil que tenemos para ir a ver es el mítico Coliseo de Roma. No hay anfiteatro tan conocido e inmortalizado como el romano, preparado para albergar a más de 50.000 espectadores que jaleaban a sus gladiadores favoritos y veían torcer hacia abajo o hacia arriba el pulgar del Emperador. A un paso del Foro y dos del Monte Palatino se despliegan los restos del icono más reconocible de la ciudad de Roma. Un monumento que refleja más de dos mil años de Historia, del pasado glorioso de un Imperio que alcanzó el mejor legado posible, la eternidad.

El lugar probablemente más visitado de Roma suele tener largas filas de espera. Pero os damos un consejo, si adquirís la tarjeta Roma Pass y la activáis en el cercano Monte Palatino, podréis entrar al Coliseo sin esperar nada de cola. ¡Palabra de viajero!

Steven Spielberg no se equivocó al situar en Petra, en el templo del tesoro o Khasné, una de las escenas más apasionantes de la película "Indiana Jones y la Última Cruzada". Allí apareció el intrépido Indiana en su caballo, atravesando por abajo un desfiladero que le llevaría a un templo que según la ficción escondía el Santo Grial. Aquellas tomas se hicieron en Petra, Jordania, devolviendo una vez más esta maravilla al mundo, aunque antes lo hiciera un Indiana Jones muy real nacido en suiza llamado Johann Ludwig Burckhardt que se las apañó para redescubrir esta joya.

Petra fue una ciudad hecha inmortal por los nabateos hace más de de 2500 años, aprovechando estar en mitad de una ruta de caravanas y protegida por las montañas. En su período más esplendoroso supieron modelar la piedra como si fuese mantequilla para decorarla con templos funerarios y hasta un teatro que se tiñe de rosa con el Sol de la tarde. El apodo de ciudad rosada no es azaroso en ningún caso, ya que el juego de la luz en esa piedra teñida de vetas de distintos colores, es tan extraordinario que el viajero encuentra distintas Petras en función de la hora que sea.

Perfecta para los amantes del trekking, os puedo asegurar que da para varios días. Y si además se puede entrar por la noche para cubrir el Siq (el desfiladero) con un mar de velas y escuchar una antigua historia frente al Tesoro iluminado. Nadie duda que Petra fue una de las elecciones menos discutidas de todo el proceso de selección de las 7 nuevas maravillas del mundo.

El Taj Mahal es sencillamente... el sueño. Un lugar que no decepciona en absoluto y que asegura un momento de pelos de punta y emoción a flor de piel cuando se cruza una de las entradas y se tiene delante esta joya de mármol nacida por el amor de Shah Jahan, Emperador Mogol, hacia su fallecida esposa. Le construyó en la ciudad de Agra a orillas del río Yamuna el mausoleo más bello que cualquiera pudiera imaginar, conviertiendo las lágrimas en mármol para que nadie dudara de su recuerdo.

El Taj Mahal es de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Sencillamente maravilloso. Siempre faltarán las palabras para definirlo.

Una grande entre las grandes maravillas del mundo es la Muralla China. No podía faltar y los votantes lo sabían. Por eso los tramos supervivientes de la Gran Muralla, que son muchos, están no sólo protegidos por la UNESCO sino también por la mirada penetrante de los viajeros que sueñan con caminar por sus serpenteantes senderos. Las rutas más conocidas están en los alrededores de Pekín, con Badaling, Simatai o Mutianyu como mejores escaparates. Desde allí podemos contemplar la muralla con la que soñamos y que no hace falta que se vea desde el espacio (esta es una Leyenda urbana para nada cierta) sino que a pie se hace y se vive mucho mejor.

Admirar la pirámide de Kukulkán, comprender el juego de pelota, perderse tras la espesa vegetación para descubrir rincones que nunca hubieses imaginad encontrar... Chichen Itzá es una de las ciudades mayas más asombrosas que se conservan en el Yucatán mexicano. Lo que más impresiona son sus dimensiones, pero también su rotunda perfección. Da para varias horas en las que ir capturando detalles y aprendiendo de una cultura con un gran conocimiento astronómico que se refleja en su religión y en su arte. El universo maya, siempre unido a la Naturaleza, nos dejó espacios mágicos en los que todavía se puede escuchar el canto del los quetzales aplaudiendo frente a la pirámide escalonada o se ve bajar una serpriente de luces y sombras en los solsticios.

Dado que lo visitan miles de personas cada día desde Cancún o los hoteles de Riviera Maya, el mejor consejo es estar a primera hora en el monumento. Abren a las 8, mientras que los autocares de turistas llegan pasadas las 11. En esas 3 horas tu tiempo en Chichen Itzá será auténtico oro... maya.

La ciudad perdida de los incas es, sin duda, una de las postales viajeras más extraordinarias de todo el mundo. No sólo hablamos de las ruinas, en un estado excepcional, sino también de su emplazamiento en lo alto de unas montañas que empiezan a ser selva en los confines del Valle Sagrado. Es el monumento más visitado de Sudamérica por viajeros que utilizan Cuzco (o Cusco) como base para recorrer las muchas huellas incas que se conservan en aquel núcleo vital del Imperio.

Hay que pasar por Aguas Calientes obligatoriamente para llegar a Machu Picchu, aunque si se realiza el famoso inca trail siguiendo caminos antiquísimos a pie, el momento de arribar a la ciudad inca se convierte en algo más que mágico. Un buen consejo para la mayoría de turistas que lo hacen en tren es hacer noche en la propia Aguas Calientes y tratar de estar en las taquillas de la entrada a las 6:00 de la mañana para garantizarse así unos primeros instantes con esta maravilla del mundo que se quedará sóla para ellos.

Aunque fue el más votado, probablemente el Cristo redentor de Río de Janeiro supuso para muchos la inclusión más polémica en la lista de las nuevas 7 maravillas del mundo. Pesó la insistencia y las ganas de los brasileños de que su símbolo formara parte de los elegidos. Más que el Cristo en sí, levantado sobre el cerro de Corcovado, la auténtica maravilla son las vistas que se tienen de la ciudad con el más asombroso emplazamiento que pueda haber en el mundo. No cabe duda que aquel es un mirador que valió la calificación de maravilla del mundo.

Sólo un monumento no ha tenido que votarse porque ya tenía su rango de maravilla desde hace miles de años. Se trata de la Pirámide de Keops en Gizeh (El Cairo), la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que han sobrevivido. Es por tanto, siempre maravilla... y de todos los tiempos.

Y ahora, entre nosotros, este tipo de elecciones no son más que un juego o un negocio que tienen una repercusión demasiado grande, tanto que le hemos dedicado un artículo para que demos una vuelta juntos por estos lugares. Personalmente mis 7 maravillas serían otras, puesto que me cuesta entender cómo ni los templos de Angkor, ni Santa Sofía ni la Alhambra formaron parte de esta lista. Pero esa es tan sólo una  opinión. Lo importante, a mi juicio, es que nosotros seamos los únicos votantes de lo que consideramos realmente maravilloso.

Puedes hacerte un viaje a cada una de las 7 maravillas del mundo con Cadena SER Viajes. No dejes de echar un ojo a las ofertas a los distintos destinos de esta lista de maravillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00