Sociedad

Parte el primer AVE directo desde Barcelona hacia París

A partir de este domingo España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria

Unión ferroviaria histórica entre España y Francia

Venticinco años despues de que se aprobara el proyecto, España esta unida con Europa a través de la alta velocidad. Esta mañana se ha inaugurado la linera que unirá Barcelona con París. La ministra de fomento Ana Pastor ha realizado hoy el viaje inaugural desde Cartaluña a la capital francesa, un trayecto que dura seis horas y media. Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren. / ATLAS

El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido este domingo a las 9:20 de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15:53 horas a la capital francesa.

Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7:15 de esta mañana con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13:40 horas.

Más información

Pese al arranque de estas conexiones, la inauguración oficial del AVE Barcelona-París se hará este mediodía en Perpignan, en un acto al que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Frédéric Cuvillier.

Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren. La puesta en marcha de esta conexión supone que España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de este domingo con cinco trenes diarios por sentido, que cubrirán el trayecto en una seis horas y media.

Además de la ruta Barcelona-París, también se estrenan otras tres: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos.

Para formalizar la inauguración del nuevo servicio, se ha fletado un tren especial para autoridades entre Barcelona y Perpignan que no admite pasaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00