Parte el primer AVE directo desde Barcelona hacia París
A partir de este domingo España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria
El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido este domingo a las 9:20 de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15:53 horas a la capital francesa.
Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7:15 de esta mañana con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13:40 horas.
Más información
- El AVE Barcelona-París, de 59 a 170 euros
- Hollande y Rajoy hablarán de empleo y bendecirán el AVE transfronterizo
- 'Aprende' idiomas en el AVE
- Renfe mantendrá este invierno la conexión de alta velocidad entre Málaga y Valencia
- Renfe pide perdón, dice sentir "vergüenza" y anuncia megafonía pregrabada en el AVE
- Díaz dice que ley de Seguridad Ciudadana permitirá "sancionar como procede" a los violentos
- El billete de tren será un 2% más caro en 2014
Pese al arranque de estas conexiones, la inauguración oficial del AVE Barcelona-París se hará este mediodía en Perpignan, en un acto al que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Frédéric Cuvillier.
Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren. La puesta en marcha de esta conexión supone que España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de este domingo con cinco trenes diarios por sentido, que cubrirán el trayecto en una seis horas y media.
Además de la ruta Barcelona-París, también se estrenan otras tres: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos.
Para formalizar la inauguración del nuevo servicio, se ha fletado un tren especial para autoridades entre Barcelona y Perpignan que no admite pasaje.