Benavente paga con el móvil
El uso de Kuapay en la ciudad zamorana, mejor experiencia app del año
Román Ávila siempre ha estado implicado en la vida social de su pueblo. Fue el primer arquitecto que se asentó en la comarca cuando el resto de sus colegas se iban a vivir a Zamora. Participó en la creación de la primera escuela de ciclismo de la localidad. Ha sido concejal de urbanismo y hasta alcalde en funciones. Así que su nombre es bien conocido entre los 19.000 habitantes de Benavente. Esa popularidad le ha servido para implantar en el pueblo un sistema de pago con el móvil a través de Kuapay, la aplicación móvil creada por su hijo Fernando en la ciudad estadounidense de Santa Mónica.
Más información
Su primer contacto con el software fue hace dos años en las navidades de 2011 cuando Román viajó a la costa oeste de Estados Unidos para pasar las fiestas con su hijo. Por aquel entonces, Kuapay era una aplicación en pruebas que comenzaba a promocionarse en California. "La idea la tenía en casa. Mi hijo estaba iniciando el proyecto con unos amigos. La probé, la instalé en mi móvil y la siguiente vez que Fernando visitó Benavente lo comenté en el Charlotte, un bar nuevo que hay cerca de casa", nos cuenta Román.
La idea entusiasmó a los dueños del local que quisieron probar el invento. No dejaba de ser arriesgado porque Benavente pertenece a una comarca agrícola en la que los móviles, al menos entonces, no estaban demasiado popularizados. A partir de ahí, comienza el trabajo de Román como comercial de la aplicación. Este arquitecto jubilado se ha pateado las calles de Benavente y ha convencido uno por uno a los dueños de farmacias, peluquerías, pescaderías, tiendas de ropa y demás comercios para que prueben el programa. Hoy lo utilizan más de 60 locales del pueblo. Dice Román que "los propios comerciantes que lo han adaptado a su local se convierten en usuarios al ver su funcionamiento y compran con ella".
Su funcionamiento es simple. El usuario vincula la aplicación a una tarjeta de crédito y los pagos se realizan a través de códigos QR que se escanean con el móvil y la confirmación de la compra la hace el mismo propietario del teléfono. Se puede pagar desde la típica caña con tapa, muy popular en esta localidad zamorana, hasta una compra mayor. "La aplicación cuenta con un sistema de encriptación prácticamente impenetrable. Si alguien consigue asaltarlo sólo accede a los datos de una transacción determinada", nos asegura Ícaro Moyano, director de comunicación de Kuapay.
Los comerciantes se benefician de la fidelización que genera la aplicación entre sus clientes. "Les sirve de plataforma publicitaria económica y es una buena alternativa para competir con las grandes superficies aunque aquí en Benavente se han instalado pocas multinacionales", nos cuenta Román.
Kuapay ha conseguido revolucionar el comercio en Benavente en menos de un año. Por eso, este lunes ha recibido el premio "mejor experiencia app de 2013" que entrega "The App Date", el evento de referencia para los desarrolladores de aplicacions móviles en nuestro país. Actuamente, la aplicación que promociona Román en su pueblo está implantada en España, Estados Unidos y Chile dónde acaba de cerrar un acuerdo para que los clientes puedan utilizarla en 500 gasolineras del país.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...