Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

LEY DEL ABORTO

Valderas dice que la Junta de Andalucía está "estudiando" recurrir la reforma

El vicepresidente de la Junta de Andalucía cree que se limitan los derechos de los ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este sábado que el Gobierno andaluz está "estudiando" recurrir la reforma de la Ley del Aborto, si hay base constitucional "suficiente" que determine que se están "limitando" los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), donde se ha reunido con el equipo de gobierno local, presidido por su alcalde, el socialista Gerardo Sánchez, el vicepresidente ha dicho que el Gobierno autonómico está "muy sensible" con esta reforma, que supone una "limitación de libertades y recortes de derechos en el plano de la mujer que ya estaban conseguidos y que nos retrotrae prácticamente al periodo de la Transición".

"Con este PP sólo miramos hacia atrás, hay un largo túnel de la crisis y al mismo tiempo derechos y libertades retrocediendo de forma indecente e inaceptable". Por eso, y según le ha expresado ya la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la Junta va estudiar "todos los elementos" de la reforma "muy a fondo" y cualquier tipo de decisión sobre un posible recurso la comunicará "en los próximos días".

Según ha dicho, donde haya "base suficiente desde el punto de vista constitucional", porque se limitan los derechos de los ciudadanos, "ahí va a estar el Gobierno andaluz", defendiendo esos derechos.

En opinión de Valderas, "España se queda con esta medida del señor Gallardón en el último lugar de todos los países europeos en materia de legislación sobre el aborto. Es decir retrocedemos 30 años, eso es lo que ha hecho el señor Gallardón, que tiene hoy loco de contento a todo lo que representa la derecha extrema o la extrema derecha", ha concluido.

Críticas a una reforma con la que se pretende "volver a los tiempos de 1985"

El resto de grupos parlamentarios también se han mostrado muy críticos con el Gobierno tras la aprobación del borrador de la reforma de la ley del aborto. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que el Gobierno no va a contar con su apoyo "si quiere volver a los tiempos de 1985". Esteban ha recalcado que las leyes de plazos son "la norma" en Europa mientras que el PP hace "lo contrario" al suprimirla en España.

Desde ERC aseguran que esta reforma "incapacita a la mujer" y provoca que "solo puedan abortar las ricas" y que el resto de mujeres se vean obligada a realizar prácticas abortivas sin garantías que pueden perjudicar su salud. En un comunicado, la secretaria de la Dona de ERC en Mallorca, Agnès Ambrós, critica que esta reforma llegue "cuando se han reducido a la mínima expresión las ayudas a la dependencia y las políticas de educación sexual y emocional en las escuelas".

Por su parte, EH Bildu ha hecho un llamamiento a la movilización contra el proyecto de reforma de la ley del aborto y ha pedido a los gobiernos vascos y navarro que no apliquen la nueva legislación que propone el PP. Desde IU también llaman a la movilización y a través de su Área Federal de la Mujer, han hecho un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" a participar activamente en las convocatorias de denuncia que se convoquen próximamente.

Valderas: "España se pone en el último lugar de la UE en materia de derechos ante el aborto"

Valderas: "España se pone en el último lugar de la UE en materia de derechos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?