Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Rajoy llega a Yibuti para visitar la misión contra la piratería en el Índico

Es la primera visita del presidente a esta misión

Rajoy felicita la Navidad a las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE /

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Yibuti para realizar una visita, con motivo de las fiestas navideñas, a las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia.

Se trata de la primera visita de Rajoy a esta misión y la segunda que realiza a las tropas en el exterior desde que es presidente del Gobierno, ya que el pasado año, por estas mismas fechas, se desplazó a Afganistán.

Rajoy ha llegado a Yibuti hacia las 6:00 horas, dos horas menos en España, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general, Fernando García Sánchez, en un viaje sorpresa que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Al llegar, el jefe del Ejecutivo español ha sido recibido por el primer ministro de Yibuti, Abdulkader Kamil Mohamed, y a continuación se ha desplazado a la capital para entrevistarse con el presidente de este país, Ismail Omar Guelleh.

Durante su breve estancia en Yibuti, tiene previsto visitar el destacamento aéreo Orión, que cuenta con unos 50 militares y un avión CN-235 de vigilancia marítima en apoyo de la fuerza naval europea que navega en aguas del Índico, más concretamente en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

Posteriormente, Rajoy se embarcará en la fragata de combate 'Álvaro de Bazán', fondeada en el puerto de Yibuti, donde compartirá unas horas con los 230 marineros que lleva a bordo.

Actualmente esta fragata forma parte y ejerce el mando de la operación 'Ocean Shield' de la OTAN contra la piratería, que se desarrolla en paralelo a la Atalanta, donde España aporta el buque de acción marítima 'Tornado', con 81 militares a bordo.

La primera misión marítima europea

Atalanta es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un total de 25 buques españoles han participado en esta operación desde que se puso en marcha en 2008, a iniciativa de Francia y España.

Según datos facilitados por Defensa, las unidades españolas han capturado un total de 168 piratas, de los que 50 fueron puestos a disposición judicial, 14 de ellos en la Audiencia Nacional, 7 en Francia,1 en Yibuti, 17 a Kenia y 11 a Seychelles. Los otros 118 fueron liberados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Desde mayo del pasado año no se han producido secuestros, aunque un buque pesquero con bandera de Omán, con unos 28 tripulantes, y unos 50 rehenes permanecen secuestrados en Somalia.

Las nueve de 'Hora 25': dos años del gobierno de Rajoy

Rajoy: "No podéis bajar la guardia, la amenaza aún no se ha erradicado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?