Los astronautas trabajan de "fontaneros espaciales" durante la Nochebuena
Dos astronautas americanos realizan su segunda salida al espacio para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional
Dos astronautas de la NASA están trabajando fuera de la Estación espacial Internacional (ISS) en su segunda salida espacial para poder reparar el sistema de refrigeración de este complejo que está averiado desde hace dos semanas. La situación no es grave porque la ISS dispone de otro sistema alternativo, pero sí ha obligado a suspender todas las operaciones no esenciales en esta estación que orbita a 24.000 kilómetros por hora a una distancia de la Tierra de unos 400 kilómetros
Más información
Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins trabajarán durante seis horas y media en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Su misión: instalar un módulo de bombeo de amoniaco en sustitución de otro averiado, que ellos mismos retiraron en la salida que efectuaron el pasado Sábado.
La NASA programó tres salidas al espacio para reparar el sistema de refrigeración de la ISS, pero el trabajo de los astronautas ha progresado a buen ritmo y el control de la misión considera ahora que bastará con esta segunda actividad extravehicular.
La de hoy es una salida muy especial porque se prolongará durante la Nochebuena y hace la número 176 que realizan los astronautas para operaciones de reparación y mantenimiento de la ISS, desde que esta estación fue lanzada en 1998.
El sistema de refrigeración es esencial para la operación de la ISS. La avería se detectó el pasado 11 de diciembre cuando la NASA registró una temperatura anómala en una bomba exterior. Este fallo técnico no tuvo graves consecuencias para la Estación Espacial Internacional porque dispone de un sistema alternativo de refrigeración pero ha obligado a suspender todas las operaciones no esenciales del laboratorio de investigación de la plataforma espacial, que orbita a 420 kilómetros de la Tierra.
De momento, los seis astronautas que ahora viven y trabajan en la ISS no están en peligro por el problema técnico en el sistema de refrigeración, pero esta avería les ha obligado a recortar sus actividades a bordo, sobre todo, las dedicadas a los proyectos de investigación.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...